El próximo 7 de diciembre se presentará en la Universidad Nacional de La Plata el Archivo Sergio Karakachoff, un sitio web que reconstruye y recupera la historia de «uno de los dirigentes políticos más lúcidos de nuestro tiempo, un militante que inspiró a toda una generación, y cuyo legado sigue siendo una referencia ineludible en el campo del pensamiento político argentino».
El nombre de Sergio Karakachoff resuena «con potencia» en todos los ámbitos de la Universidad Nacional de La Plata. Fue alumno de la Escuela Anexa, cursó en el Colegio Nacional, se recibió de abogado en la UNLP, y fue un destacado dirigente estudiantil. «Por ello, su nombre se encuentra presente en aulas y edificios emblemáticos de esta casa de estudios», enfatizan en 7 y 48.
Para evitar que su vida y su pensamiento se pierdan en el vértigo de la historia, sus hijas Matilde y Sofía se han abocado a rescatar el archivo familiar resguardado durante décadas por su esposa Marimé Arias y su hermano Gustavo Karakachoff, entre otros, y junto con documentos institucionales recuperados y reparados por la Universidad Nacional de La Plata se ha dado inicio al Archivo Sergio Karakachoff, que contiene documentos, fotografías, recortes periodísticos, y hasta el registro sonoro de discursos.
Matilde y Sofía Karakachoff, junto con la directora del Archivo Histórico, Laura Casareto, y el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, presentarán el Archivo Sergio Karakachoff el jueves 7 de diciembre, a las 18, en el Patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. También participarán del acto Julio Alak, Ramón Torres Molina y Federico Storani, quienes compartirán una semblanza sobre el histórico dirigente radical.
Cofundador de Renovación y Cambio
El 10 de septiembre de 2021, el colaborador de 90 Líneas, Daniel Ridner, escribió un artículo donde rescató la figura y trayectoria de Sergio Karachoff al cumplirse el 45º aniversario de su asesinato:
«Sergio Karakachoff, o el “Ruso” Karakachoff, fue asesinado el 10 de septiembre de 1976 por la dictadura cívico-militar.
Dirigente estudiantil, abogado laboralista y de derechos humanos, periodista y político argentino, fue miembro relevante de Franja Morada, de la Unión Cívica Radical y cofundador de la Junta Coordinadora Nacional (1968) y del Movimiento de Renovación y Cambio (1972) que lideró Raúl Alfonsín.
Cuando se produjo la denominada Revolución Argentina que derrocó en 1966 a Arturo Illia, Sergio Karakachoff rompió con las ideas conservadores de la UCR conducida por Ricardo Balbín.
Una década más tarde fue secuestrado, torturado y asesinado por su oposición a la dictadura cívico-militar que empezó ese año y finalizó en 1983. Su cuerpo apareció el día 11 en las afueras de la ciudad de La Plata. Apenas unos días antes había denunciado la violencia del régimen.
“Un militante no es un héroe. Simplemente quiere vivir. Simplemente no se conforma con aceptar que otros han decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y su muerte” (…) “No hay nada que conversar, ya conversamos bastante, ahora hay que dejarse de joder y salir a trabajar con la gente”, son dos reflexiones que lo pintan de cuerpo entero.
Recuerdo haber recorrido la muestra sobre el fútbol durante el nazismo y el holocausto en el edificio de calle 48 entre 6 y 7 que lleva su nombre. Un más que merecido homenaje a su memoria».
Sobre los archivos
Los archivos son los documentos producidos y recibidos por una persona, una institución o una familia en el marco de sus funciones, de sus actividades, de sus historias de vida, de su historia familiar o institucional, sea cual sea su formato, su soporte o su fecha.
El tratamiento archivístico de los documentos de archivo es fundamental para que los mismos no pierdan la historia que cargan, que nos trasmiten, que traen al presente. El contexto en el que fueron producidos sólo puede ser recuperado si podemos identificar, clasificar y describir cada grupo de documentos desde su origen: quién los produjo o quién los conservó, dónde fueron hallados, qué historias familiares se entretejen en ellos, cómo llegan hoy a formar parte de este archivo colectivo.
En este sentido, los archivos personales son fuentes de las memorias sociales: allí se disputan las memorias individuales y las colectivas, las memorias privadas y las públicas, se establecen tensiones y luchas que constituyen nuestro presente. Y esto sucede en este archivo de Sergio Karakachoff, donde se entrecruzan diversos usos de los documentos: desde la reconstrucción genealógica y de la historia familiar, hasta la utilización de los documentos como fuentes para reconstruir el accionar represivo durante la última dictadura eclesiástica-cívico-militar.
El Archivo Sergio Karakachoff no es una obra completa y mucho menos cerrada. Además del aporte fundamental de la familia Karakachoff y de los documentos institucionales de la UNLP, otras personas han colaborado con documentos que tenían en su poder. Cualquier persona que quiera colaborar con documentos, fotografías, audios o videos de o sobre Sergio Karakachoff, puede escribir a archivosergiokarakachoff@gmail.com. También se puede enviar a esa dirección de email información de contexto sobre los archivos existentes que no se encuentre presente en la descripción de los mismos.