En el marco de un ajuste presupuestario en el sector científico, con despidos, reducción de becas y desfinanciamiento de los institutos de investigación, el festival “Elijo Crecer- Ciencia x Argentina” se convertirá en el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología. También, en una manera de mostrar y celebrar la gran producción científica que se realiza en Argentina en distintas áreas y temáticas.
Desde la organización del evento, explicaron a 90lineas.com que la propuesta del festival es una acción coordinada con alrededor de 700 trabajadores y trabajadoras de la ciencia de todo el país entre investigadores e investigadoras, personal administrativo, guardaparques y docentes, entre otros. Valeria Edelsztein, Claudio Cormick, Nadia Chiaramoni, Julieta Elffman y Pablo Ramos Méndez, en tanto, fueron quienes “tiraron la primera piedra” y, tras los despidos en el Centro Cultural de la Ciencia durante enero, decidieron que había que organizarse y “armar algo”.
En principio, a través de redes sociales preguntaron «¿Quién se suma para organizar un nuevo festival de ciencia?», armaron un formulario de Google, y de pronto cientos de personas se habían sumado y destacado su importancia. “Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que íbamos a tener que hacer un evento mucho más grande de lo que habíamos pensado, y ciertamente no sólo porteño. Nos pusimos a organizar a las distintas personas voluntarias en los (muchos) nodos que iban surgiendo como posibilidades, contactamos a algunas de ellas para que fueran ‘organizadoras locales’ y bueno, acá estamos”, detallaron.
Ante una convocatoria tan grande, que los sorprendió, sus expectativas cambian y crecen aún más. Por ejemplo, ahora ven posible tener una red organizada de trabajadores y trabajadoras de la ciencia para enfrentar futuros ataques al sector. Asimismo, respecto a quienes “no están muy al tanto de lo que hace la ciencia argentina ni de por qué está en riesgo, nuestra expectativa es que esas personas tengan la oportunidad de aprender un poco más sobre lo que hacemos”.
La propuesta platense
El nodo La Plata-Berisso-Ensenada tendrá lugar el sábado 6 de abril entre las 15 y las 19 horas en Plaza Malvinas (19 y 51). Paralelamente habrá más de 60 nodos -es decir, espacios visitables- a lo largo de todo el territorio nacional, mientras que el 7 de abril habrá un cierre centralizado en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la jornada local habrá más de 80 stands con presencia de equipos de investigación, extensión, docencia, arte y cultura, 10 talleres para todo público y edades, e intervenciones artísticas y musicales. La invitación es a compartir una tarde para aprender colectivamente sobre la producción científica y tecnológica, despejar dudas, llevar propuestas y reflexionar sobre su importancia y qué deseamos del sistema para el futuro.
Uno de los equipos presentes será el Laboratorio de Insectos Vectores, del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CCT La Plata CONICET-UNLP), un organismo que tiene más de cuarenta años y trabaja sobre especies de importancia para el sector sanitario, socioeconómico y agrícola. María Eugenia Cano y Emiliano Bruno, ambos biólogos y doctorandos en el instituto, hablaron con 90lineas.com de su participación.
“En el stand habrá ejemplares vivos de Aedes aegypti en sus distintas etapas de vida para ser observados en la lupa, en particular adultos (hembra y macho), además de fotografías, folletos y un juego de memoria para repasar las medidas de prevención de criaderos de este mosquito”, relató Cano, y agregó: “También estaremos disponibles para que las personas se saquen sus dudas sobre las enfermedades que transmiten y cómo se pueden mitigar”.
Bruno, por su parte, expresó: “Esperamos recibir mucha gente en el stand y de todas las edades. Esto nos impulsa a adaptar nuestra forma de comunicar y siempre es un lindo desafío. Nos gustaría que el stand sea un espacio para interactuar con el material, donde el público pueda sacarse dudas y derribar mitos sobre el mosquito y la enfermedad. También buscamos que el encuentro con la gente no termine en el festival sino que podamos continuar el tema a través de las diferentes vías de comunicación que ofrece el instituto”.
(*) Becaria doctoral de CONICET