Por Carolina de Soto (para 90lineas.com)
Bajo el lema “El Hambre es un Crimen”, el sábado 13 de julio, en la República de los Niños, se llevará a cabo la Marcha de los Chicos y las Chicas del Pueblo.
En un contexto donde la crueldad ha ganado terreno de formas inimaginables hasta no hace mucho, donde miles de toneladas de alimentos que el Gobierno ya debería haber repartido duermen en oscuros galpones mientras el hambre crece y los comedores populares decrecen por falta de insumos, desde las Organizaciones de los Chicxs del Pueblo han lanzado esta iniciativa para concienciar sobre una realidad que no deja lugar a la indiferencia: En el país que tiene capacidad de producir alimentos para 4 veces su población, hay chicos y chicas con hambre.
“Nadie podrá detener este grito. Nos convocamos a marchar por la niñez en agenda”, enfatizan desde la organización.
“El Hambre es un Crimen” y por ello, este 13 de julio, de 10 a 16 horas, en la emblemática República de los Niños de Gonnet, La Plata, se concretará la “Marcha de los Chicos y Chicas del Pueblo”, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Berisso a instancias del bloque del PJ-Unión por la Patria.
A los chicos y chicas les abrirán los juegos –”¡porque jugar es un derecho!”, exclaman- entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.
“Luego marcharemos, cerrando con nuestras voces y a toda música”, puntualizaron.
Y remataron: “Las centrales obreras, las iglesias, las organizaciones sociales acompañarán a nuestra generación, que no puede esperar”.
En caso de lluvia, la actividad se postergará automáticamente para el sábado siguiente.
La situación social está entrando en un callejón muy pero muy oscuro. Y una muestra la dio este martes 25 de junio el Consejo Social de la UNLP, el cual presentó el Informe 2024 sobre Comedores, Merenderos y Ollas Populares en la Región del Gran la Plata, como dio cuenta 90 Líneas en la nota que puede leerse AQUÍ.
Dos datos, solamente: En el último año aumentó la demanda sobre los comedores y merenderos en todas las franjas etarias, pero en la de los niños, niñas y adolescentes el crecimiento fue de casi el 80 por ciento (78%). Sí, inhumano.
Pero hay más: En el mismo periodo, por falta de insumos a raíz de las políticas de ajuste del gobierno nacional, cerraron numerosos sitios de distribución de alimentos. Criminal.
El hambre es un crimen. El hambre es urgente. El hambre es imperdonable.
Durante parte de su presentación en el Encuentro de Referentes de Organizaciones de los Chicxs del Pueblo realizada en Santa Fe el 12 de octubre de 2019, Claudia Bernazza explicó: “¿Quiénes somos los Chicxs del Pueblo? En primer lugar, les contamos que somos herederos de una historia. Nosotros formamos parte, allá en los ‘80, en la primera democracia, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Lo formamos entre varias casas de acogimiento; casas que recibíamos pibes cuyas familias habían quedado diezmadas, fragmentadas por la dictadura”.
“En esa etapa se abrieron muchas de nuestras casas. Con Quique Spinetta éramos maestros en un barrio de Berazategui y abrimos nuestra casa; Alberto Morlachetti en Avellaneda; Juanito Laguna en Santa Fe; Carlos Cajade en La Plata. Muchos empezamos a abrir nuestras casas y propuestas para los pibes. Después nos fuimos encontrando y eso dio lugar al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Pero esa militancia era una memoria: era la memoria de los militantes de los años ‘70. Muchos de nosotros éramos sobrevivientes”.
“En este último tiempo, el proyecto neoliberal de Cambiemos nos volvió a reunir. Nos empezamos a encontrar las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo. Somos propuestas de convivencia y acompañamiento a lo largo y a lo ancho del país, que creamos pequeños mundos, testimonios del mundo que soñamos. Nuestras casas abiertas, hogares, casas del niño, ligas deportivas infantiles, clubes, grupos scout, centros culturales, construyen en pequeña escala el mundo comunitario que imaginamos a gran escala”.
“Estos proyectos se fundan en una pedagogía de la presencia, una pedagogía del amor. Nuestros proyectos viven un encuentro cotidiano con lxs chicxs, con quienes construimos vínculos amorosos y comprometidos. Estos proyectos, para que sean un verdadero encuentro, tienen que darse una estrategia…”
Hoy, la situación empeora día a día. Pero la lucha no se detiene. Ya lo dicen ellos y ellas: “Nadie podrá detener este grito”.
“En mis hogares, ningún descamisado debe sentirse pobre. Por eso no hay uniformes denigrantes. Todo debe ser familiar, hogareño, amable: los patios, los comedores, los dormitorios. He suprimido las mesas corridas y largas, las paredes frías y desnudas, la vajilla de mendigos. Todas estas cosas tienen el mismo color y la misma forma que en una casa de familia que vive cómodamente. Las mesas del comedor tienen manteles alegres y cordiales. Y no pueden faltar las flores, que nunca faltan en cualquier hogar donde hay una madre. Las paredes deben ser también así, familiares y alegres, con pinturas agradables y evocadoras, cuadros luminosos” (Evita sobre la Ciudad Infantil y el Hogar Escuela – La razón de mi vida)