Durante la última reunión de la Comisión del Cordón Florifrutihortícola del Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional, se realizó un amplio análisis de la situación en que se desenvuelve el Cordón, destacándose las acciones llevadas a cabo para lograr su efectiva normalización.
Se señaló que esas acciones son indispensables para lograr una normalización a través de la cual se pueda garantizar que la producción de la zona cumpla con las normas sanitarias en vigor, ya que, la actual situación no solamente pone en peligro la salud de los consumidores, sino que obstaculiza su comercialización e industrialización.
En esa dirección, se expresó la necesidad de un estricto cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas y que desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se diagrame un cronograma de cursos para ayudar a lograr esos objetivos.
La Comisión puso de relieve que, dado que existen normas regulatorias vigentes, ley 27.279 (usos y envases de productos fitosanitario), Autoridad del Agua (ADA) (utilización y control del uso del agua), etc., es evidente que lo que no funcionan son los mecanismos de contralor. En consecuencia, se requiere que funcionen como corresponde los organismos de control en todos los niveles de gobierno.
Luego de puntualizar que es el objetivo de la Comisión lograr la normalización del Cordón, se acordó que la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica del municipio, que integra esta la Comisión, sea la interlocutora para concretar una reunión con el Intendente municipal y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia con el fin de establecer los mecanismos adecuados a esos efectos.