El fracaso del antiestado.- Tras las elecciones legislativas de 2021, que le posibilitaron a Javier Milei ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicamos un artículo titulado “La revolución de Milei que atrasa 120 años”. Y es que el flamante legislador, en los pasillos del Congreso y luego de jurar el cargo, fue consultado por una periodista de TV acerca del motivo por el cual no habían formado un bloque único con José Luis Espert, a lo que aquel respondió: “José Luis (Espert) es un liberal clásico, más alineado con la escuela de Chicago (N. de la R. Martínez de Hoz y Cía), y yo soy un liberal minarquista, más alineado con la escuela austríaca; tenemos algunas diferencias sobre el rol del Estado”.
“Yo soy un liberal minarquista”, afirmó ante las cámaras. La colega, vaya a saber porqué, no le preguntó qué era el minarquismo Dudo que haya dado por sentado que el público lo sabía. Más bien me inclino por un error que solemos cometer los periodistas: al no saber de qué habla el entrevistado, no se le repregunta a fin de ‘no quedar mal’. Más que un error, es un horror. Pero eso lo aprendemos con el tiempo.
En fin, si la periodista en cuestión le hubiese dicho: “Disculpe, no sé que es el minarquismo. ¿Me lo explicaría?”, y suponiendo que Milei le hubiese contestado con la verdad y respetuosamente (bueh!), ya a finales del 2021 nos hubiésemos enterado de que el hombrecito quería liquidar al Estado.
Bien. En aquella nota explicábamos qué es el minarquismo, aunque antes divagábamos un poco sobre los famosos sorteos que hacía el “minarquista” de su sueldo. Aunque los trotskistas se ofendan, volveremos a poner el mismo ejemplo que en el artículo citado: “Al igual que el trotskismo, el minarquismo es una filosofía económica y política que jamás se concretó en ningún país del mundo”. En fin, la verdad no ofende.
Muy sintéticamente: El minarquismo es una filosofía política que postula que el tamaño, el papel y la influencia del Estado en una sociedad debe ser mínimo. A tal punto que las únicas funciones del Estado tienen que ser las de proveer a los ciudadanos la defensa y los tribunales.
Y apuntábamos que el historiador británico Charles Townshend había afirmado que el minarquismo sí se había concretado en algún momento y en algún lugar, aunque la inmensa mayoría de sus pares se lo discutía. Postulaba que las ideas minarquistas habían predominado en la Gran Bretaña del siglo XIX (de ahí que el título de nuestro artículo apuntaba que la ‘revolución’ que prometía el libertario porteño y ex asesor del genocida Domingo Antonio Bussi atrasaba más de 120 años, como mínimo). Igualmente, las paupérrimas condiciones de vida del 90% de los británicos en el siglo XIX constituían un modelo muy poco atractivo a seguir, ¿no?
Minarquismo a la argentina
Un exhaustivo informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), titulado “La ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional – Septiembre 2024”, revela de manera muy didáctica el plan de desguace del Estado. El “topo” no para. El minarquismo criollo está haciendo estragos. El caballo de Atila recorre el país de punta a punta. ¿Se lo frenará?
El estudio informa sobre la ejecución presupuestaria -en todas las áreas- desde el 1º de enero hasta el 30 de septiembre de 2024 y compara con el mismo período de 2023, un año no muy feliz para la economía nacional, pero que en este “mano a mano” pinta a aquellos tiempos como los años ‘50 de los Estados Unidos (exagerar un poco, nunca viene mal).
Dicen los técnicos y profesionales del CEPA: “En este informe se analiza la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante los primeros nueve meses del 2024. Entre las principales conclusiones podemos destacar que se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al mismo período del año 2023, del orden del -31%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración”.
el fracaso del antiestado
Vamos por partes, diría Jack. Aclarando que aquí, por razones de espacio, no presentamos el estudio completo, el cual puede leerse ACÁ.
Hay plata… para espiarte mejor
“Dentro de un contexto de fuerte ajuste, sobresalen los incrementos interanuales reales de 216% para la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente de Presidencia de la Nación, la cual ejecutó nada menos que casi 108 mil millones de pesos acumulado durante el año; así como del 18% de incremento en el caso del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que lleva gastado 22 mil millones de pesos durante 2024.
“Paralelamente, se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 12% del total de gastos.
“Al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-67%), ANMAT(1) (-19%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-29%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-15%).
Un país sin ciencia
“En materia científica la situación no es mejor, ya que se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE(2), CONICET y CONEAU(3).
¿Niñez y adolescencia? ¿Para qué?
“Los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al -18% respecto al año pasado. También se detectaron recortes del 65% en el INAES(4) y del 41% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
“En un contexto recesivo y de caída de ingresos, los programas de Desarrollo Social no tienen el financiamiento necesario. El programa Potenciar Trabajo recorta un 79% su ejecución. Situación similar vive el programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, con una caída del 79%. Finalmente, el programa de Comedores Comunitarios y Merenderos sufre un ajuste real superior al 85%.
“En materia de desarrollo productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene un recorte del 96%, mientras que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cae un 89%. Otros organismos, como el INTA y el INTI, también tienen caídas en su ejecución presupuestaria.
Todo al Estado Mayor
“Los casos de los organismos de seguridad también tienen marcadas caídas en su ejecución, especialmente las fuerzas federales. Es el caso de la Policía Federal (-26%), Gendarmería Nacional (-26%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-17%) y Prefectura Naval (-25%). La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-15%), la Armada (-19%) y la Fuerza Aérea (-16%). Aunque, como se mencionó previamente, resalta el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con un incremento real del 19% interanual.
¿Seguridad social? Es un grupo de rock español…
“Al analizar la ejecución con un grado mayor de desagregación, es decir por partidas programáticas, se observan caídas en los principales programas de la Seguridad Social. Entre ellos, se ajusta fuertemente la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), con un recorte del 43%; las pensiones no contributivas, con una caída del 28%, y las transferencias a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, fundamentalmente el PAMI, con un recorte del 44%.
el fracaso del antiestado
¿Educación? ¿Qué es eso?
“En materia educativa se observan fuertes caídas en la ejecución de partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-98% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-85%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-94%).
¡Salud! Gracias
“En materia de salud existen programas críticos que están virtualmente paralizados por falta de fondos. Son los casos de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica” (-58%), “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” (-75%), Atención Sanitaria en el Territorio (-96%) y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud (-90%). Los programas de prevención de enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas sufren recortes de entre el 67% y el 82%.
el fracaso del antiestado
el fracaso del antiestado
¡Si te viera Roosevelt!
“En materia de obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.
Provincia de Buenos Aires… ¡Afuera!
“Finalmente, en materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes son muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-100%) y la Asistencia Técnica a Municipios (-92%).
La situación general de la Administración Pública Nacional es de una fuerte reducción de su ejecución presupuestaria. Reducción que en algunos casos está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales y de salud de la población. Incluso, en un escenario fuertemente recesivo, tampoco se están ejecutando programas de ayuda social y de estímulo al desarrollo productivo.
(1)Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
(2)Comisión Nacional de Actividades Espaciales
(3)Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Ergo, uno de los organismos que controla a las universidades)
(4)Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
el fracaso del antiestado