“El objetivo de las obras fue revalorizar el trazado histórico original de la plaza, y al mismo tiempo modernizar su infraestructura y mejorar la accesibilidad, sin perder el carácter simbólico que la vincula con la historia y la identidad de la comunidad italiana en la capital bonaerense”, destacaron voceros de la Comuna.
Los trabajos -añadieron- posibilitaron restablecer su morfología original, eliminando el uso vehicular que había convertido al centro del espacio en una playa de estacionamiento y reubicando al monumento Alla Fratellanza en su posición original.
“Esta obra es un paso más para detener la decadencia. En los últimos años, La Plata había perdido el rumbo”, sentenció, sin rodeos, el intendente, para agregar que “esta plaza que hoy vuelve a mostrar todo su esplendor no pudo escapar a los efectos del abandono y el descuido; fue exhibiendo señales progresivas y notorias de un total deterioro de su infraestructura, de su movilidad urbana y de su patrimonio cultural y forestal”, disparó Alak.
Una historia muy italiana
En ese contexto, aseveró que “hoy existe en la ciudad un espíritu de recuperar los valores que deben guiarnos, los que heredamos: la planificación, el orden, la recuperación del espacio público, la protección del patrimonio, el progreso social y el bien común”, enumeró.
“La inauguración de esta plaza es un homenaje a esa hermosa nación que legó a la humanidad, durante 1.500 años, una enorme herencia en el plano de la filosofía, la política, el derecho, la ciencia, la cultura, la literatura, la poesía y el arte. Pero fundamentalmente es un homenaje a los miles de inmigrantes italianos que vinieron a construir esta ciudad desde 1882”, remarcó.
Finalmente, el mandatario dijo que “de esta manera estamos recuperando y poniendo en valor el espacio público de la ciudad para que lo disfrute toda la comunidad. La ciudad se vive en el espacio público, en sus plazas, parques, calles y veredas. Es la base de un renacimiento urbano”. Y valoró que “no solamente se están poniendo en condiciones las plazas. Hoy, la Provincia y el Municipio están llevando adelante la construcción y reparación de dos mil calles en los diferentes barrios de la ciudad”.
plaza italia
Por su parte, Kicillof manifestó: “Junto al Municipio de La Plata estamos haciendo un gran esfuerzo para revalorizar nuestras plazas y monumentos. Estamos poniendo en valor un lugar con mucha historia y tradición y, al mismo tiempo, trabajando para construir un presente y un futuro mejor”.
“Vamos a seguir por este camino con el objetivo de que la ciudad recupere todo su esplendor; jerarquizar a nuestra capital es jerarquizar a la provincia de Buenos Aires”, apuntó.
Durante el acto, el intendente Alak agradeció a los presentes, entre ellos, los equipos de trabajo del Municipio y la Provincia, ministros bonaerenses, legisladores, magistrados, funcionarios del Poder Judicial, concejales de todos los bloques políticos, miembros de la CGT e integrantes de diferentes cultos e instituciones italianas.
También a representantes de instituciones y asociaciones de diferentes nacionalidades; miembros de la familia Arana, que fue la que trabajó para juntar los fondos y hacer el monumento Alla Fratellanza, y descendientes del fundador Dardo Rocha y del escultor y creador del águila del monumento, Abraham Giovanola.
Además, agradeció a la comunidad italiana -en especial al Hospital Italiano, la Escuela Italiana, el Instituto Bivongi y la Asociación Dante Alighieri-; al presidente de FEDITALIA, Carlos Malacalza; al de COMITES, Juan Martín De Luca; al de FAILAP, Claudio Bartoli; al agente consular adjunto, Alberto Castelli; a las importantes entidades con raíces en distintas regiones de Italia que apoyaron y promovieron la obra, y a la empresa y los obreros a cargo de los trabajos.
plaza italia
Los trabajos que se llevaron a cabo
La obra de reconstrucción de Plaza Italia contempló la renovación completa de los solados, incorporando nuevas baldosas graníticas de 60 por 60 centímetros que ordenaron y jerarquizaron los recorridos peatonales.
También se retiró el adoquinado de la antigua traza de avenida 7 para crear el nuevo espacio peatonal y se reubicó el monumento Alla Fratellanza Italiana en su posición original, permitiendo recuperar el eje de simetría y la geometría patrimonial del conjunto y estructurar la plaza en relación con las diagonales y los accesos.

Por otra parte, se colocaron nuevas luminarias LED, bancos, cestos y bicicleteros, actualizando el mobiliario urbano y poniendo en valor farolas y bancos patrimoniales existentes, y se concretaron tareas de reforestación y recuperación paisajística, con la colocación de nuevo césped y especies nativas y la puesta en valor del arbolado existente.
“La intervención buscó transformar a la plaza en un verdadero espacio de encuentro intergeneracional, integrando pasado, presente y futuro. La misma no solo modernizó su infraestructura, sino que también reforzó su valor simbólico y social, promoviendo el uso cotidiano y su vínculo con la vida pública de la ciudad”, puntualizaron desde el Municipio.
plaza italia