«COVID», «cuarentenear», «trolear», «desconfinar» o «emoji» son algunos de los más de 2500 términos que se incorporan a la actualización del Diccionario de la lengua española, presentado en rueda de prensa por la Real Academia Española (RAE), entre cuyas novedades figuran varias vinculadas a la emergencia sanitaria actual y al mundo digital, entre otros rubros, voces y tendencias.
La revisión de este año incluyó 2557 novedades que se sumaron al Diccionario de la Real Academia Española, tales como artículos, enmiendas y adiciones en términos que quedaron obsoletos o era necesario modificarlos conceptual u ortográficamente, así como también la incorporación de nuevos términos como «nacho» en referencia al plato gastronómico de México, tal como adelantó Paz Battaner, directora del Diccionario disponible en la plataforma www.dle.rae.es.
Una de las protagonistas de la nueva actualización es la emergencia sanitaria por la pandemia ya que se incorporan entradas referentes a los términos «coronavirus», «desescalada», «cuarentenar», «desconfinar» o «COVID», definido en femenino o masculino como «síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus». Se incluye, además, como enmienda de acepción en países como Argentina el término «barbijo» como sinónimo de «mascarilla» es decir «pieza que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos».
Del mundo digital, se incorporan «trol» y «trolear» en referencia a la publicación de «mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien», así como también se habla de «emoticon» y «emoji», ésta última definida como «pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc».
Mientras que en cuanto a las adiciones de acepción se define la palabra «hilo» de la siguiente manera: «en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto».
Del rubro gastronómico además del término «nacho», se agregan variedades de aceitunas y hay una adición al término «faláfel», entendido como «plato típico de la cocina árabe y del Oriente Medio, consistente en bolas fritas de pasta de garbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias».
Se incorporan también términos vinculados a la política, tales como «fascistoide» que «tiende al fascismo o al autoritarismo»; se añade «izquierdizar» como «hacer que alguien o algo pase a tener posturas ideológicas de izquierdas o que tienda a ellas»; y hay una enmienda a la acepción «anticapitalismo» entendido como «movimiento o ideología de rechazo al capitalismo».