Una nevada sorprendió a los jujeños y vistió de blanco parte de la Puna, más precisamente la zona de Susques, Tres Cruces y El Aguilar, informa hoy el diario local El Tribuno. «Es un paisaje totalmente atípico para esta época del año», señaló la periodista Liliana Alfano a 90lineas.com
Se pronostica que las bajas temperaturas continuarán predominando durante la jornada de hoy aunque en vez de nieve se espera que por la tarde noche se produzcan intensas lluvias con presencia de actividad eléctrica, informa el SMN.
«La nieve sorprendió a todos, el paisaje blanco puede verse desde San Salvador de Jujuy hacia los cerros al oeste», apuntó Liliana y agregó que «estamos en verano y no es normal algo así. El fenómeno se dio en el el interior del departamento de Humahuaca donde se ubican Mina Aguilar y Tres Cruces. También hubo muchas lluvias el fin de semana en la Quebrada, se cortaron varias rutas, pero ahora nevó y granizó para sorpresa de todos».
Sostuvo que «una de las características en la Quebrada y Puna es la gran amplitud térmica en un mismo día. Por eso se ven fotos en donde el sol es fuerte pero pasadas las horas de la tarde se hace muy fresco. En ésta zona que nevó, el interior de Humahuaca, es más Puna, pese al departamento que integra, y otra de las características es la intensa radiación solar, y fresco a la noche».
La zona donde nevó, en particular, es una de las más elevadas de la provincia de Jujuy, por ser Puna llega a 3600 metros sobre el nivel del mar. Por eso hay actividad minera, y los cerros son muy coloridos, sostuvo la periodista de El Tribuno.