Un cortometraje desarrollado en los márgenes del Río de la Plata, con inspiración en nuestra región, la ciudad de Berisso y su identidad que se llama “La vendedora de lirios” y que viene participando y ganando distintos premios en festivales internacionales, fue elegido como candidato para obtener una nominación en los Oscar 2021, en la categoría a Mejor cortometraje de ficción. El mismo, fue dirigido y guionado por Igor Galuk, oriundo de Berisso, y producido por Paula Asprella de la productora Riocine.
El cortometraje relata las injusticias y la discriminación que sufren las mujeres migrantes bolivianas en nuestro país. La obra audiovisual narra un día en la vida de Jacinta y su nieta Indira que trabajan en la recolección de flores de lirios sobre la costa del Río de la Plata que luego venden en el Cementerio del pueblo de Magdalena, con el abordaje de temáticas como la discriminación y la xenofilia, además de la dura lucha para ganarse la vida.
Producida por Riocine, “La vendedora de lirios” contó con el apoyo y el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, el programa PAR organizado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, el Departamento de Artes Audiovisuales de la FDA, Untref media y Panorama.
El premio Óscar -también llamado premio de la Academia o, en inglés, Academy Award- es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica que incluye directores, actores y escritores, ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar se conoce, oficialmente, como el «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.