El presidente del colegio de Médicos de La Plata, Jorge Mazzone, afirmó que el sistema de salud en la Ciudad está «estresado» con una enorme demanda que, en casos, hizo que cerraran guardias médicas en establecimientos privados porque simplemente «no dan abasto» para la atención.
En una entrevista con 90lineas.com el dirigente de los galenos dijo, no obstante, que «el sistema es muy dinámico, quizás una guardia que cerró ayer porque ya ni siquiera hay camas en terapia intensiva en el hospital y hay que atender otras urgencias, hoy tiene altas y de nuevo comienza a funcionar. Esto es el minuto a minuto, aunque hay que reconocer un panorama general de enorme demanda que muchas veces supera al personal, eso produce saturación y un sistema y su personal que están muy estresados».
Este diario pudo saber de fuentes confiables que en los últimos días dejaron de atender las guardias de Ipensa y del hospital Español: «Este jueves (por ayer) a la tarde fui a Ipensa y al golpear en el sector de guardia me atendió alguien que me dijo que no estaban ni siquiera poniendo una curita, cerró la puerta inmediatamente y me tuve que ir», relató a este diario Augusto R. quien tenía síntomas de Covid y necesitaba hisoparse.
En el hospital Español también cerraron la guardia en los últimos días por la alta demanda y porque sencillamente «el personal no da abasto» para atender ante semejante concurrencia de gente con síntomas de coronavirus. «El personal está angustiado, el clima que se vive es muy difícil y esperamos que esto ceda muy pronto porque de lo contrario estaremos en enormes problemas», dijo una empleada que prefirió dejar en reserva su nombre.
Las imágenes de varias cuadras de colas en hospitales privados para realizarse testeos fue moneda corriente en los últimos días en la Ciudad
Mazzone no brindó detalles de las guardias que han dejado de atender, aunque reconoció que «eso sucede en varios establecimientos privados pero es dinámico, es probable que un día en un hospital la guardia esté totalmente desbordada y deje de recibir gente porque sencillamente no las pueden atender, pero al otro día la situación es más liviana y se retoma», indicó.
El presidente del colegio de Médicos hizo hincapié en la importancia de la prevención y los cuidados de parte de la población para evitar contagios porque de seguir creciendo «no hay sistema de salud que pueda aguantar».
La Plata es una de las ciudades más afectadas del AMBA por la segunda ola de contagios, con un crecimiento exponencial en las dos últimas semanas. En ese contexto, hoy el intendente Julio Garro se manifestó en línea con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el sentido que no están de acuerdo con la suspensión de las clases en las escuelas hasta el 30 de abril.
Hoy el presidente, Alberto Fernández, le explicó a Larreta el por qué de esta medida que no tiene vuelta atrás, pues de lo contrario el desastre de contagios y muertes sería mayor.
Por último, este diario también supo de fuentes confiables que «lograr un diagnóstico por imágen» en clínicas privadas platenses es «misión casi imposible» porque «se niegan a atender a quienes padecen covid y necesitan una placa porque el cuadro se complica por neumonías». En ese sentido, el lector Ariel F. dijo: «Mi esposa está en cama con coronavirus, el médico le pidió que se haga una placa por complicaciones respiratorias y no hubo caso, no encontramos lugar en La Plata dónde hacerla».