El Municipio de Berisso organiza una jornada gratuita para la comunidad este jueves 24 de noviembre, de 9 a 13 hs. Es un encuentro abierto que incluirá charlas con consejos saludables sobre diabetes, hipertensión y salud mental, evaluaciones nutricionales y odontológicas, además de testeos rápidos de hepatitis C, entre otros cuidados.
La actividad tendrá lugar en el Centro de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad “Hogar y Amor”, ubicado en 32 y 169 del Barrio Obrero. Es abierta a la comunidad y no requiere inscripción.
“Sabemos que la información y los chequeos médicos permiten llevar vidas más saludables y vivir mejor. Para cada etapa de la vida existen distintos controles de salud recomendados. Particularmente en las personas de edad avanzada, es importante controlar factores de riesgo y seguir brindando mensajes saludables para la prevención y detección de enfermedad crónicas que son muy frecuentes, como la obesidad, la hipertensión o los trastornos de salud mental”, explicó el Dr. Santiago Ramírez Borga, Secretario de Salud del Municipio de Berisso.
La diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 18. La hipertensión, a más de 3 de cada 10. La hepatitis C, a entre el 0.5 y el 1% de la población y los trastornos de salud mental como ansiedad o depresión son sumamente frecuentes, pero muchas veces son minimizados, pasan desapercibidos y no se diagnostican a tiempo.
Todas estas enfermedades crónicas pueden estar relacionadas al virus de la hepatitis C y los adultos mayores o cualquiera, en realidad, pueden estar contagiados y no saberlo. La hepatitis C no duele ni da síntomas, pero que va dañando el hígado progresivamente durante muchos años y puede generar cirrosis, cáncer de hígado, falla hepática y requerir trasplante. Afortunadamente, es fácilmente detectable con testeos rápidos, que consisten en un mínimo pinchazo no invasivo en el dedo, como el del control de la glucemia, que dan el resultado en unos 20 minutos y, si da positivo, es una enfermedad que se puede curar en 2 o 3 meses con medicamentos que cubren las obras sociales, prepagas y el estado.
El cuidado de la salud tiene que empezar por la prevención, que incluye llevar un estilo de vida saludable, con una vida activa, que contemple la realización de actividad física (en la medida de las posibilidades de cada uno e idealmente con asesoramiento médico), una alimentación equilibrada y variada, un buen manejo de las emociones, no fumando ni bebiendo en exceso. Sin embargo, en ocasiones, para las personas de edad avanzada estos se vuelven desafíos grandes y difíciles de alcanzar.
“Por eso, estamos convencidos de la importancia de acercarnos a la comunidad con una propuesta saludable, que incluye información, consejos y controles en el lugar y así que organizamos este jueves un encuentro con la gente; tanto con los adultos mayores, como con todos aquellos que tengan interés en participar. Los esperamos a todos para compartir la jornada juntos”, agregó la Dra. María Eugenia Faiad, Directora de Planificación de la Secretaría de Salud de Berisso.
“Venimos trabajando con el Centro Hogar y Amor y estamos muy entusiasmados con esta nueva propuesta para la comunidad. Queremos llevar salud a nuestros vecinos y los equipos del Municipio se acercarán el jueves para escuchar a los asistentes, conversar con cada uno, resolver sus dudas y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que lleven una vida saludable, que les permita sentirse bien, seguir disfrutando de sus familias, sus amigos y de todo lo que les gusta hacer”, completó el Dr. Ramírez Borga.