¿Qué tipo de enfermedad es la viruela del mono? ¿cómo se contagia? ¿cuál es el periodo de incubación? ¿y los síntomas? ¿Habrá un rebrote del dengue en los meses de calor con la proliferación de mosquitos? ¿Qué tan grave será la picadura de un Aedes Aegypti infectado? Todas estas preguntas acerca de dos enfermedades que hoy en día generan preocupación en la población, fueron evacuadas por la especialista en infectología y docente de nuestra UCALP, doctora Silvia González Ayala, quien además explicó los cuidados que debemos tener para evitar contagios.
La viruela del mono (mpox) es una enfermedad remergente, ya que desde 2022 se está monitoreando su desarrollo a nivel global. Este año, por la epidemia incontrolable que se presenta en áfrica subsahariana (en especial, en la República Democrática del Congo), con más de 24 mil casos confirmados, el virus comenzó a exportarse a otras naciones y hace unas semanas volvió a aparecer en Argentina.
“La enfermedad es muy contagiosa y se adquiere por contacto piel a piel o mucosa a mucosa. Si afecta a una gestante puede dañar al producto de la concepción. Desde el contacto con un infectado hasta que la persona tiene síntomas, pasan aproximadamente entre 7 y 21 días”, señaló González Ayala al diario digital de la UCALP. Este periodo de incubación es lo que dificulta su detección e inhabilita el control fronterizo como una opción viable para prevenir su arribo al país.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones y un estado de decaimiento generalizado. Después de dos o tres días, se produce un cuadro gripal sin mucosa, pero con lesiones en la piel características de la viruela.
Sobre estas lesiones, la infectóloga mencionó: “Primero es como una mancha roja, en cuya parte central se forma una ampolla de contenido transparente, ceroso y después se convierte en pus. Eso es una lesión profunda y ese pus se va secando y formando la costra que es lo que vulgarmente llamamos cáscara. Hasta que no sea cae la última costra, esa persona puede contagiar”.
“Si afecta a una persona con algún déficit de defensas o un sistema inmune comprometido, la viruela del mono es una enfermedad que puede ocasionar la muerte”, afirmó la doctora.
La “ventaja” de haber nacido antes de 1978
A pesar de que existen vacunas en Europa y Estados Unidos, en nuestro país no están presentadas a la ANMAT, por lo que en caso de necesitarlas no contamos con la licencia para su utilización: “Este es un dato relevante considerando que la viruela del mono afecta sobre todo a la población productiva, porque todos los que nacimos antes de 1978 estamos vacunados para la viruela humana, que te brinda un 80% de protección para la variante símica”.
¿Y luego de 1978? Señalan los expertos que en base a la desaparición de casos de manera total en Argentina a partir de 1971, se declaró al país libre de viruela y bajo la recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría, se eliminó la vacunación antivariólica definitivamente en 1979 por los riesgos que suponía en los niños que tenían solo una remota posibilidad de enfermar. Por eso, existe mayor desprotección para los nacidos luego de ese año.
Para prevenir el contagio, se recomienda evitar el contacto piel a piel con personas infectadas y mantener las medidas higiénicas, como el lavado de manos permanente y desinfección de elementos empleados por el individuo portador del virus.
La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) armó un video de difusión con la especialista en donde explica qué es la viruela del mono y cómo protegernos:
Dengue: ¿nuevo rebrote?
Con la inminente llegada del clima primaveral, González Ayala resaltó que un nuevo rebrote de dengue depende del tipo de serotipo que arribe a nuestro país: “como el año pasado tuvimos medio millón de casos de dengue 1 y 2, de volver a ingresar gran parte de la población está inmunizada. Ahora bien, si se presentan contagios con el serotipo 3 y 4, que son más agresivos y están en Brasil, se puede complicar”. Por eso, aclaró que la situación debe seguirse semana a semana.
Ante este panorama, lo importante es la vacunación: “Si se tiene más de cuatro años, no se presenta ningún tipo de déficit de inmunidad y pueden acceder al costo de la vacuna, es necesario que se la den”.
Para prevenir el dengue, la infectóloga contó que es la época ideal para eliminar todos los recipientes que puedan llegar a acumular agua en nuestros hogares donde se crían los mosquitos transmisores Aedes Aegypti, y advirtió que “es clave sostener esta medida de higiene en el tiempo, porque de esa forma se sacan todos los huevos para que, una vez que empiece a hacer calor, no pasen a poblaciones adultas”. También recomendó la colocación de mosquiteros en las aberturas y dentro de las rejillas de los pluviales, ya que la hembra desova donde hay pared.
Como el mosquito Aedes aegypti se alimenta en el amanecer y atardecer, se debe evitar la exposición a esas horas y, cuando suba la temperatura, utilizar ropa de manga larga con colores claros, idealmente blanco, ya que la hembra es fotofóbica. Por otra parte, recordó que el repelente debe aplicarse continuamente, ya que el de etiqueta naranja protege 3 horas y el verde, 5.