Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Los Hornos participaron de un emprendimiento solidario en beneficio del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata: diseñaron y confeccionaron pijamas, vestidos y baberos.
La iniciativa se desarrolló en la Unidad 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Las internas alojadas en la Unidad 8 Los Hornos diseñaron y cosieron 40 pijamas, 40 vestidos y 40 baberos para los niños y niñas que se encuentran en la Sala de Clínicas del emblemático centro de salud.
Privadas de libertad, que se capacitan y trabajan en talleres de costura en contexto de encierro, destinaron algunos fines de semana para poner en práctica sus conocimientos y elaborar las prendas con los materiales aportados desde la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB.
Las directoras asociadas del Hospital de Niños, Ana Gnius y Daiana Galván, agradecieron la entrega y resaltaron la labor de las personas privadas de la libertad y la predisposición de las autoridades de la Unidad 8.
A su vez, las autoridades del establecimiento sanitario indicaron que “al día de hoy hay 200 niños y niñas internados” y que distribuirán los baberos, los pijamas y los vestidos “de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo”.
Por su parte, la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, a cargo de la iniciativa, destacó la solidaridad de las internas que enseguida “se motivaron con la producción y, aún más, al conocer cuál era el destino de la misma».
«Esta entrega formó parte de las acciones que multiplican la necesidad de cuidado y amor que requieren las infancias en todos los ambientes”, remarcó la funcionaria del SPB.