En el camping de SOSBA se realizó recientemente una nueva reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional, la que fue presidida por el presidente del cuerpo, Ing. Francisco Gliemmo, y contó con la participación del jefe de Gabinete de la municipalidad de La Plata, Dr. Carlos Bonicatto, y la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica del municipio, Lic. Mercedes Lagioiosa.
El Ing. Gliemmo hizo referencia a la reciente creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital, que integran los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen y el ejecutivo del gobierno provincial y, como órgano asesor, parte el Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional. Destacó que se trata de una medida auspiciosa, para que el Consejo Consultivo pueda hacer conocer en los niveles de decisión gubernamentales sus reclamos y propuestas para lograr el desarrollo y crear puestos de trabajo de calidad.
Luego de puntualizar que se ha trabajado intensamente con una visión regional y se ha contribuido mucho para que se constituyera el Consorcio, Gliemmo señaló que en ese cuerpo funcionará un órgano asesor, en el que el Consejo Consultivo deberá cumplir un papel relevante, con la presentación de los proyectos en los que ha venido trabajando y la propuesta de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo regional.
LA NECESIDAD DE AVANZAR CON HECHOS CONCRETOS
Por su parte, Bonicatto afirmó que la función del Consejo Consultivo es muy importante para el entramado institucional regional en cuanto expresa el punto de vista de las organizaciones empresarias, sindicales, colegios profesionales, las universidades, el CONICET, entre otras. Aseguró que se trata de un instrumento de participación apto para pensar el futuro a través de un trabajo conjunto. También expresó que ante la posibilidad que se ha abierto, de incidir desde dentro del Consorcio, es esencial definir cuáles son las obras que la región necesita, por lo que instó a trabajar de inmediato en ese aspecto, a los efectos de establecer las prioridades de manera adecuada.
Luego de destacar la necesidad de que se concreten los anhelados proyectos vinculados con los accesos viales al puerto La Plata, como la finalización de la autopista La Plata-Buenos Aires, la continuidad de la ruta 6 y el ingreso por la calle 90, Gliemmo puso de relieve la importancia del proyecto elaborado por el Consejo Consultivo para la creación de una terminal de pasajeros en la estación portuaria local. En ese sentido dijo que es una iniciativa idónea para generar puestos de trabajo genuinos y de calidad y que se está a la espera de la decisión de las autoridades para poder avanzar.
EL CORDON FLORI-FRUTIHORTÍCOLA
Con relación a otro proyecto elaborado por el Consejo, la creación de una planta elaboradora de la producción del Cordón flori-frutihortícola, el directivo destacó que es de gran importancia para la generación de empleo, pero para ello se debe normalizar el funcionamiento del cordón, para evitar situaciones que afectan la calidad de la producción y atentan contra la posibilidad de su comercialización.
Agregó que con ese objeto el Consejo viene trabajando para la firma de un convenio con el ministerio de Desarrollo Agrario, el municipio y la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP para la realización de un relevamiento para determinar quiénes producen en el Cordón, qué y cuánto producen y en qué condiciones lo hacen.
La secretaria de Producción municipal, Mercedes Lagioiosa, dijo por su parte que falta un ordenamiento territorial del Cordón y que se va a efectuar el mencionado relevamiento propuesto por el Consejo sobre la base de una muestra de 3 mil productores, como parte de un censo más amplio que realizará la administración bonaerense en 2025. Anunció que en una reunión el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, confirmó que en breve se firmará el correspondiente convenio con el municipio y la UNLP.
La funcionaria destacó que la propuesta del Consejo es compartida integralmente y que el ordenamiento es necesario para asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas y consecuentemente la calidad y la seguridad de la producción. Gliemmo celebró el anuncio por el avance que ello significa respecto de la necesidad de ordenar el funcionamiento del Cordón y solicitó su inmediata firma.