El viernes 15 de mayo tuvo lugar la presentación del libro “Borges sobre Almafuerte” de Hugo Mársico. Fue “a sala llena” en el Archivo y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense.
“El escrito del autor platense refleja el pensamiento del escritor Jorge Luis Borges, del que se cumplen 40 años de su fallecimiento, expresado en una conferencia realizada en La Plata a principios de los 70, en el Círculo de Periodistas, sobre uno de los cinco sabios y poeta platense Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte, del que se cumplieron, el último 13 de mayo, 172 años de su natalicio”, se explicó durante la presentación.

“Fue un verdadero acontecimiento literario de la Ciudad; un excelente encuentro, de gran convocatoria, tanto en cantidad como en calidad de asistentes, del que participaron escritoras y escritores, junto a representantes de múltiples sectores de la sociedad de La Plata, quienes pudieron acercarse para acompañar el rescate, a través del libro, para este tiempo y las generaciones futuras, de dos figuras de las letras, tanto de nuestro poeta Almafuerte y del propio Borges”, se subrayó.
La actividad sirvió también para mostrar el arte de la literatura a referentes de la Ciudad que, con seguridad, multiplicarán la importancia de los libros y fomentarán la lectura, añadieron.
“Hugo nos tiene acostumbrados a las presentaciones de sus libros con organizaciones impecables y grandes convocatorias”, dijeron cerca del autor de la obra.
El encuentro tuvo como oradores principales al autor, Hugo Mársico, a la autora de la introducción del libro, la escritora Elvira Martha Yorio, y al prologuista, el periodista y escritor borgeano Reynaldo Claudio Gómez, quienes dieron sus puntos de vista sobre la obra.
El encuentro contó con la presencia de la escritora platense -cuyos libros son best seller a nivel nacional- Lorena Pronsky, quien hizo uso de la palabra resaltando la importancia del mismo.

La presentación del evento estuvo a cargo del periodista Guillermo Cavia; luego, antes de los oradores centrales, hablaron Silvina González en representación de la Directora del Museo, Paola Giorno (ausente por enfermedad); el secretario general de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Nacional), Guillermo Pilía, quien acercó el saludo del presidente de la entidad, Alejandro Vaccaro, biógrafo de Borges; la vicepresidenta de SADE Filial La Plata, Selva Simón; la ilustradora de tapa, Valeria Corsiglia; la museóloga Susana Scorians; la doctora en Letras y escritora María Marita Minellono, y la guía turística Cristina Espinosa.
Además, recibió la adhesión de la poeta y escritora María Belén Tassi, quien hizo su aporte literario al libro.
Todos los presentes
Asimismo, de la actividad participaron Marta Tormenello -por Sade Ensenada-; socias y socios de la Sociedad de Escritores Sade La Plata, como Pamela Vestfrid, Natalia Di Virgilio, Cristina Sathicq, Carlos Burré, Gladys Giménez, Olga Romero, Ethel Mos, María Alvarez, Héctor Severino, Natalia Balbo, Patricia Arenas, Pedro Borgoglio, Viviana Casassa, Celia Ramos, Horacio Marín Hetegui, Liliana Gómez Martínez, Claudio Velazco, Héctor Ghidini, Miguel Angel Jiménez, Bentivoglio Zurzolo, Florencia Forchetti y el miembro del Consejo de Honor, Pablo Reca.

Además, estuvieron presentes -por el Consejo Consultivo Regional y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata- José Randazzo, Elisa Schuster, Omar Barale y ‘Ruso’ Becaccesi; el presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Chiche Guillén; el presidente de Calpo, Walter Mastropietro; el presidente de la Federación Empresaria La Plata (FELP), Marcelo Babenco; el presidente de la Cámara de Martilleros, Guillermo Saucedo; por la Confederación Económica (Cepba), Diego Principi; por la Junta Promotora del Congreso de la Lengua Española (CILE 2028) y el proyecto Ciudad Cervantina, Javier Mor Roig (UNLP), Roberto Ciafardo y Raúl Canova.
El presidente de la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), Henry Stegmayer, y el secretario Raúl Portelli; por la Cátedra Libre de Pensamiento Armenio (UNLP), Carlos Esayan; por la Fundación Catedral, Juan Carlos Celoni; por el Museo Dardo Rocha, Daniel Messa; por la Fundación Pro Humanae Vitae, Graciela Sánchez; la directora del Instituto Nueva Edad (INES), Sandra Campos; por el colectivo de fotógrafos Fadap, Hugo Rivelli; también participaron el Ciudadano Destacado de La Plata, Carlos Geronés; la Personalidad Destacada de La Plata, Egardo Chacón; Eduardo Carinci; Pedro Elizalde; Alejandro Zucarelli Benoit; Alicia Beruska; Teresa Patitucci; Mayra Carranza; María Mársico; José Quintero; Rubén Estanga; Horacio Broitman; Olga San Pablo; Alberto Mattioli, entre otros.
En representación de la editora SER by Servicop, que editó el libro, estuvo presente Fernanda Domine.
El encuentro recibió la adhesión de la Academia Rotaria Argentina de Letras, Arte y Cultura (Aralac); de la Academia Internacional de las Lenguas de Latin, con sede en Italia; de la Academia Farsala, de Grecia; del titular del Club de la Poesía de Cosenza (Italia), Andrea Fabiani; de la titular de Cultura en Red de Madrid (España), Laura Córdoba; del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Carlos Bonicatto.



















































































