COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIA LA PLATA (FELP)
Hace varios años que la actividad comercial se ve afectada por la crisis económica y desde la declaración de la pandemia, de marzo a la fecha, cerraron más de mil doscientos comercios en La Plata.
Muchos de ellos emprendimientos familiares con dos, tres y hasta cuatro generaciones de trabajo. Miles de comerciantes que han iniciado el duro camino y/o la aventura de abrir un local legalmente establecido, brindando trabajo. Muchos no han podido sobreponerse a esta crisis.
Pensando en ellos y en los otros miles que aun perseveran en un contexto tan adverso, que invierten, generan empleo y cumplen con las leyes y las ordenanzas vigentes, decimos una vez más NO al comercio ILEGAL en todas sus formas.
El comercio ilegal va mutando y toma distintas formas, nombres y artilugios para acceder a espacios no habilitados. La toma irregular del espacio público, la falsificación de marcas, la venta de productos que tienen regulaciones específicas (óptica, cremas), que pueden afectar la salud en ferias de “diseño” que en realidad son de reventa, en lugares no habilitados para este fin y no tributando ni creando nuevos puestos de trabajos en regla.
Un local de ropa por la noche no puede vender alcohol, un bar de día no puede vender ropa, ya que no se puede tener dos rubros en una misma habilitación, además por el código civil y comercial, no se puede sub alquilar una locación.
No hacemos distinciones de ningún tipo, el comercio ilegal es ilegal. Sabemos que detrás siempre hay organizaciones: no son simples feriantes, manteros o puesteros.
El municipio, desde la Secretaria de Producción, ofrece a todos los vendedores a sumarse gratuitamente al predio ferial que se construyó para ese fin en Los Hornos. Cuenta con todas las comodidades y habilitaciones correspondientes, ayudando a acceder a la formalidad con apoyo del Estado. También se dispone de espacios al aire libre para la realización de ferias de manualidades y artesanos durante los fines de semana.
Invitamos a todos los emprendedores, manteros y vendedores ambulantes que quieran iniciarse en el comercio local, a regulariza su situación y encontrar ubicaciones estratégicas en nuevas localizaciones que van surgiendo, como locales en arterias y dentro de las galerías a precios accesibles.