La Casa del Tango La Plata y Biblioteca Carlos Gardel, que preside Alberto Alba, dio a conocer en las últimas horas la triste noticia del fallecimiento de la cantante Yamila Figueras y en un breve comunicado la entidad expresó el «acompañamiento en su inmenso dolor a familiares y amigos».
Alba señala sobre Yamila: «Excelente cantante que con solo 33 años, se alejó de esta vida dejándonos el recuerdo imborrable de su belleza, su franca sonrisa, su admirable voz, interpretando temas ´No llores por mi Argentina´ y otros inolvidables. Seguramente siempre vivirá en nosotros como un ángel maravilloso».
El debut profesional de Figueras fue en el año 2008 de la mano del canto Lírico, en la sala Auditorio Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, donde su excelente actuación la convirtió en ganadora de todas las galas durante ese año. Realizó asimismo varias presentaciones en el Salón Dorado Municipal.
También fue integrante del elenco de las galas líricas del Auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, como así también de los shows organizados por Bar Quintino, en CABA, compartiendo escenario con las voces más importantes de tango como María Garay, Guillermo Galve, y Chiqui Pereyra, entre otros.
También brilló en los shows organizados por la Casa del Tango de Ensenada. En 2010 llegó su debut televisivo en el programa «Aguante Tango» temporada 2010-2011, del prestigioso locutor y animador Silvio Soldán, exclusivo para voces jóvenes y nuevas de este género.
En 2012 logró participar en el popular programa televisivo «Cantando Por Un Sueño», Canal 13, donde fue seleccionada entre 300 participantes para cantar en vivo frente a 2000 personas, quienes aplaudieron de pie su dulce voz interpretando «Como Dos Extraños», un tango maravilloso con letra de José María Contursi y música de Pedro Laurenz.
Era integrante del staff oficial de artistas de Casa del Tango La Plata. Y en diciembre de 2012 quedó seleccionada después de una exhaustiva audición de cantantes femeninas para integrar el elenco estable de la Compañia Argentina «Tango Legends «, dirigida por los prestigiosos bailarines Mariela Maldonado y Pablo Sosa. Desde ahí comenzó su extensa labor como cantante de tango en el extranjero recorriendo Canadá, Estados Unidos y Singapur entre otros países.
Desde 2009 llevaba el título de Profesorado de Arte en Música, del Conservatorio Provincial de La Plata «Gilardo Gilardi».
Sin dudas una pérdida física inmensa para la cultura, aunque Yamila estará por siempre presente entre sus familiares, amigos y aquellos que simplemente tuvieron la fortuna y el honor de conocerla personalmente.
@galasliricaslaplata
TE HONRA y HOMENAJEA por siempre.