Tras la sorprendente y categórica derrota que sufrió en la primera ronda del Abierto de Francia, la rosarina Nadia Podoroska (42º) se quedó en París para jugar el torneo de dobles junto a la rumana Irina-Camelia Begú (74º). Y así como en 2020 hizo semifinales en individuales, ahora llegó a esa instancia en pareja.
Podoroska fue la gran revelación el año pasado en Roland Garros, cuando llegó a semifinales luego de tener que jugar la etapa clasificatoria completa debido a su entonces bajo ranking. Esa vez, quien le truncó el sueño fue la joven polaca de 20 años Iga Swiatek (9º), a la postre la campeona.
Vueltas de la vida: Nadia e Iga mañana volverán a enfrentarse en las semifinales de Roland Garros, pero esta vez en dobles.
La parada no es sencilla. Podoroska y Begú medirán fuerzas ante Swiatek y la estadounidense de 36 años Bethanie Mattek-Sands, quien hoy ocupa en singles el puesto 290º, pero que entre 2015 y 2017 ganó cuatro Grand Slams en dobles jugando con la checa Lucie Safarova, ya retirada.
La compañera de la argentina es una espigada rumana de 1,81 metros de altura y 30 años de edad, que ha logrado su mejor resultado en un torneo grande. Hasta ahora sólo había alcanzado cuartos de final en dobles (Australia 2012 y Roland Garros 2017). Tiene un vasto recorrido en torneos de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), así como integrante del equipo de su país en varias ediciones de la Fed Cup (el equivalente femenino de la Copa Davis).
La otra semifinal enfrentará a la estable dupla checa conformada por Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova con la que integran la polaca Magda Linette y la estadounidense Bernarda Pera.
Si Nadia accede a la final se convertirá en la primera doblista argentina en llegar a ese nivel en un Grand Slam desde 2005, cuando lo hizo la multicampeona Paola Suárez.
FLOJO TORNEO FEMENINO EN SINGLES
La oriunda de Rosario perdió en primera ronda de individuales 6-0 y 6-3 ante la suiza Belinda Bencic, una jugadora joven, de su misma edad (24 años), pero con mucho más rodaje en torneos grandes.
No obstante, Bencic cayó estrepitosamente en segunda ronda ante la rusa Daria Kasatkina por 6-2 y 6-2, en una muestra cabal de lo que es este Roland Garros en su versión femenina: una sorpresa tras otra que llevó a semifinales a cuatro chicas que nadie hubiese puesto en esa instancia antes de iniciar la competencia, como la griega María Sakkari, la checa Barbora Krejcikova, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la eslovena Tamara Zidansek. La mejor ubicada en el ranking es la griega (18º).
En cambio, en el cuadro masculino no hubo sorpresas. Una semifinal la protagonizarán el “dueño” de Roland Garros, Rafael Nadal (3º), y el Nº 1 del mundo, Novak Djokovic. Mientras que en la otra se enfrentarán dos de los jóvenes que hace tiempo pelean duramente por ser los herederos del Big3, el germano Alexander Zverev (6º) y el griego Stefanos Tsitsipas (5º).