De la Redacción de 90 Líneas.- La actividad sísmica aprobada por el Gobierno nacional en la Cuenca Argentina Norte, abarcando zonas marítimas de Mar del Plata, generó en las últimas horas un debate entre la mirada ambientalista de este ambicioso proyecto, y entre quienes defienden la posibilidad que tiene nuestro país de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, un recurso fundamental para la economía y que representa una producción similar a la que actualmente produce toda YPF, «sin generar ningún tipo de riesgo», según señalan.
Tal como informó 90lineas.com, el Gobierno nacional aprobó la realización de la actividad sísmica para tres Bloques Offshore -YPF, Shell y Equinor- ubicados en la Cuenca Argentina Norte, abarcando zonas marítimas de Mar del Plata. Esta actividad de prospección es fundamental para mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer su potencial de recursos. Estiman que así se podrán generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda YPF.
El proyecto CAN100 tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda YPF. Se estima que para su desarrollo, las inversiones ascenderían a más de 6.000 millones de dólares con un impacto muy positivo en la cadena de proveedores locales y en la generación de empleo. En la fase de desarrollo, se podrían generar 22.000 empleos directos. Todo este impacto en un solo proyecto, aseguran desde la presidente de YPF.
En este contexto, el gobernador Axel Kicillof, se refirió a la iniciativa Offshore en Mar Argentino, dejando en claro estos conceptos:
✔️ “En primer lugar quiero aclarar que el proyecto está en territorio nacional, en el Mar Argentino y no es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”.
✔️ “No va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”.
✔️ “Para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares”.
✔️ “La cuestión ambiental es importante, hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta”.
✔️ Sobre Equinor, la empresa operadora del proyecto en el Mar Argentino: “Tiene 6000 pozos y ningún accidente”.
✔️ “La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”.
YPF se asoció con dos empresas con amplio conocimiento en la actividad offshore como son Shell (CAN-100) y Equinor (CAN-100 y CAN-114). Las tres compañías se comprometen «a cumplir con las condiciones impuestas por el gobierno argentino y los más altos estándares internacionales en términos de seguridad y socio-ambientales».
La actividad offshore se realiza con el máximo nivel de seguridad de la industria, con especial dedicación en la protección de las personas, el medio ambiente y el entorno local.
Más detalles en la nota Realizarán actividad sísmica en Mar del Plata en busca de petróleo