The Batman.- Sin lugar a dudas este 2022 tenía todos sus flashes en la nueva versión del caballero de la noche, posiblemente el superhéroe más taquillero de la historia, tanto en cine como en comics, programas de televisión o en merchandising en general. Esta nueva versión llega con Matt Reeves en la silla del director y con Robert Pattinson ocupando el manto del mejor detective del mundo, en un film que busca tener una identidad propia.
La cinta, comienza haciendo algo que las demás no hicieron, dar por conocido el origen de Batman, y va directo al grano. De este modo, el protagonista investiga una serie de asesinatos contra hombres muy poderosos de Ciudad Gótica, el asesino es El acertijo y entender las razones de los crímenes será un viaje a lo más bajo y corrupto del poder, que hace de dicho lugar un páramo en descomposición.
La película originalmente sería dirigida y protagonizada por Ben Affleck, y formaría parte del Universo cinematográfico de DC Comics. Pero tras el fracaso de La liga de la Justicia, el estudio decidió apostar por films individuales, por lo cual el proyecto volvió a foja cero, y llegó para encabezarlo Matt Reeves, director que alcanzó gran renombre en Hollywood por la exitosa trilogía del origen del Planeta de los Simios, y la aclamada Cloverfield (2008).
Debo decir, que al ver la cinta recordé a Joker (2019), si bien vienen del mismo lugar no hay ninguna relación entre una y la otra. Pero cuando uno ve la película protagonizada por Joaquin Phoenix, inmediatamente recordaba dos obras de Martin Scorsese, Taxi Driver (1976) y El rey de la comedia (1982). En este caso quien vino a mi mente fue David Fincher y dos de sus obras cumbres, Seven (1995) y Zodiac (2007).
Es decir, que la influencia de estas dos cintas marca que estamos frente a un thriller psicológico, es más, el nuevo Batman recuerda mucho a cintas del llamado nuevo cine noir (negro), films oscuros que toman elementos del género detectivesco de las décadas de los 40 y 50. En este caso, tenemos una premisa similar a la de Zodiac, un asesino que deja mensajes cifrados para los investigadores. Y a su vez la estética recuerda mucho a Seven, es sórdida, sucia, oscura y siempre existe una tensión donde cada paso en falso significa muertes.
Esta nueva interpretación del hombre murciélago busca pensar al personaje como una persona profundamente perturbada, como un ser cuasi depresivo que logra exorcizar su tragedia a través de la venganza. Este concepto es el que mueve la trama, como la orfandad puede crear a un héroe como a Batman, o a un asesino como el acertijo, es que la lucha entre ambos individuos parece marcada por la tragedia y la soledad.
Sin dudas la dirección está muy bien lograda, y en líneas generales se puede decir que es una película enorme, con una duración de tres horas. No es novedad que Reeves es un especialista creando ambientes muy bien logrados, y esta Ciudad Gótica es muy distinta a la muy barroca de Tim Burton en los 90, o a la estilizada al detalle de Nolan en los 2000. Aquí está la sensación de estar en el mismo infierno, los barrios bajos son una cloaca, y el centro parece tener el clima de un cementerio.
Muchos en internet debaten si estamos ante la mejor cinta del caballero de la noche, yo personalmente opino que no, pero está entre las tres mejores. Personalmente me sigue gustando más el gran guión de la segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan, que si bien tenía muchos de los cliches del director, posiblemente ha dado una historia profundamente sólida.
Siento que esta busca crear una identidad que deberá ser sostenida en futuras secuelas (porque obviamente van a hacer más), creo que trajeron a un gran elenco que está a la altura de sus personajes y la cinta es un buen punto de partida. Si bien creo que es demasiado larga y con demasiadas tramas, creo que puede pulirse y dar paso a varias historias interesantes que hagan una franquicia que de mucho de qué hablar.
El cine de superhéroes es lo que ha marcado esta época, del mismo modo que durante varias décadas los westerns fueron lo más taquillero de Hollywood, pareciera este ser un fenómeno similar, y quizás tenga un final parecido. Ahora bien, es verdad que esto también da cierto lugar a tener que probar cosas nuevas, y siento que este nuevo Batman, va en una dirección interesante sin dejar de ser una fábrica de dólares.