De la redacción de 90 Líneas.-
Un referente platense que ha mostrado durante los últimos años un marcado crecimiento como dirigente en distintas entidades empresariales, y que supo construir y concretar numerosos proyectos para el mejoramiento del sector pyme, asumió recientemente como director del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, para el que fue designado por la Municipalidad de La Plata y en representación de la Ciudad.
Se trata de Diego Leonel Príncipi, secretario general de la Confederación Empresaria de la Provincia de Buenos Aires (Cepba); secretario de la Cámara La Plata Oeste (Calpo), y presidente, gerente comercial y financiero de la metalúrgica Madexa.
La decisión de designar a este referente que supo hilvanar una amplia experiencia dirigencial en la Región y la Provincia -incluso ya había ocupado el cargo de director del Puerto entre 2013 y 2016, en este caso por la UIPBA-, con comienzos en la zona Oeste del Gran La Plata (Olmos), la tomó el intendente Julio Garro con la intención de comenzar a tejer un mayor vínculo y acercamiento con el sector privado de la Ciudad.
«Estamos convencidos de que el Puerto La Plata se va a constituir en un futuro no tan lejano, en uno de los principales ejes del desarrollo de nuestra región, incluyendo por su puesto a Berisso y Ensenada, que conforman el hinterland de nuestra zona portuaria», expresó Príncipi a este diario digital.
El hinterland, que menciona el empresario, representa la zona terrestre de origen o destino de las mercaderías o pasajeros que pasan a través de un puerto determinado. Es, de forma resumida, su zona de influencia territorial.
La designación de Príncipi cuenta con el apoyo de Cepba, UIPBA, FEBA y Adiba, entre otras instituciones que agrupan a empresarios e industriales.
Cabe señalar que el cargo de director del Puerto, salvo el del presidente del consorcio que designa el Gobernador, es ad-honorem.
El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que fue puesto en marcha el 29 de septiembre de 1999, a través del Decreto 1596/99, es un ente público no estatal que posee individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa y está sujeto a auditoría externa a través del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
Su directorio está integrado 9 personas, representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires; los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata; y los sectores empresariales y sindicales, otorgando una pluralidad de voces en el momento de evaluar las decisiones importantes para su evolución.
Gestiona y administra los recursos para ser el primer puerto argentino en el Río de La Plata, logrando un crecimiento sostenible y sustentable, tanto de los actores portuarios como de la región, posicionándose como una alternativa confiable para satisfacer las necesidades de inversión futura y para dar una respuesta rápida y satisfactoria a los requerimientos vinculados con la logística del comercio internacional, poniendo una especial atención al respeto del medio ambiente.
Asimismo, se encarga de fortalecer el vínculo del puerto con la comunidad, acompañando en los aspectos que adquieren un impacto directo en los vecinos de La Plata, Ensenada y Berisso.