En homenaje a la figura de José de San Martín, rescatamos una historia. Este relato, está tomado del libro: «El sable de San Martín» «Cuándo y cómo retorno al País» de Nicolás Ortiz de Rozas, que fue editado en el año «del Libertador» 1950 en La Plata.
Este texto, es un obsequio de un descendiente del autor, Rafael Casco, a quien expresamos nuestro agradecimiento. En la página 9 de esta obra, se reproduce el artículo tercero del testamento del general San Martín quien manifiesta: «El sable que me acompañó en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al general de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla».
Efectivamente el sable quedó en poder de Rosas, quien lo llevó consigo en su exilio en Inglaterra. Producida la muerte de este en 1877 el objeto histórico, quedó en manos de sus herederos quien también habitaban en ese país: Manuela Rosas su hija y Máximo Terrero su yerno.
En el citado texto de Ortiz de Rosas, se nos informa que a mediados del año 1896 el Doctor Adolfo Carranza, quien era Director del Museo Histórico Nacional, le escribe una carta a la señora Manuela Rosas. El objeto de esta misiva es solicitarle a ella, la hija de Rosas, que done el sable de San Martín al Museo. La respuesta de Manuela Rosas a Carranza fue positiva. Y se lo comunicó en una misiva enviada el 27 de noviembre de 1896 : «Al fin mi esposo con la entera aprobación mía y de nuestros hijos, se ha decidido donar a la Nación Argentina este monumento de gloria para ella, reconociendo que el verdadero hogar del sable del Libertador debería ser el seno del país que libertó» (página 12 ob cit).
Posteriormente, la familia de Rosas propuso que el sable, previo a conducirlo a su destino final el Museo, sea presentado al Presidente de la Argentina José Evaristo Uriburu. Esta condición, fue aceptada por las autoridades y así se realizó. Por otra parte, Manuela Rosas le encomendó a su sobrino Juan Manuel Ortiz de Rozas (foto) que fuera el encargado de recibir en la Argentina el sable, cuando el mismo arribe al Puerto de La Plata (Ensenada), enviado desde Inglaterra.
También Ortiz de Rozas, recibió el mandato de poner en manos del Presidente la reliquia. Ambas misiones, fueron cumplidas por este hombre.
La gloriosa arma, llegó al puerto de La Plata el 28 de febrero de 1897 a bordo del barco «Danube» y allí se hizo el transbordo de la reliquia al buque de Guerra «La Argentina», que la desembarcará en el puerto de Buenos Aires ( página 21 ob cit).
El día 4 de marzo de 1897 se hizo efectiva la entrega del sable al Presidente de la Nación en la Casa Rosada, donde se realizó una ceremonia. Culminado este acto, una comitiva encabezada por el general retirado Donato Álvarez, se dirigió al Museo Histórico Nacional y entregó el sable del General San Martín al Director de la institución el Dr Carranza siendo las 3 de la tarde de ese día ( página 27 ob cit).
RECREACIÓN
Aniversario del desembarco del Sable Corvo de San Martín.
🚢Este 28 de febrero desde las 18 horas nos encontramos en el Muelle del Sitio 9 para recrear el Desembarco del Sable Corvo de San Martín, representado por diferentes instituciones de la comunidad.
Los y las invitamos a conocer la historia de este símbolo tan importante para nuestra soberanía, que San Martín legó a Juan Manuel de Rosas.
Entrada libre y gratuita.
📍Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas, Ensenada, Puerto La Plata.