Éramos pocos en materia de gustos musicales, y a fines del año 2022 apareció el neurocientífico neerlandés Jacob Jolif diciendo que encontró una fórmula matemática que explica porqué una canción puede generar una sensación de felicidad.
Hasta ahí, todo bien. La cuestión es que Jolif fue más allá y, en base a esa fórmula, elaboró una lista con las 10 canciones más alegres de la historia.
“Yo escucho música de acuerdo a mi estado de ánimo”. Palabra más, palabra menos, esta frase la hemos escuchado mil veces, y quizás hasta la hayamos pronunciado nosotros mismos en alguna que otra oportunidad.
Lo cierto es que -como dijimos en el artículo Estos son los 100 mejores discos del rock nacional, ¿seguro?– la expresión “sobre gustos no hay nada escrito” no por remanida carece de validez.
Podríamos rehacer esa frase y afirmar que “sobre las canciones que a cada uno le generan una sensación de felicidad no hay fórmula matemática que valga”.
No estamos inventando la pólvora ni mucho menos si decimos que a veces nos genera felicidad escuchar una balada; sencillamente porque nos genera placer o porque nos recuerda un buen momento de nuestras vidas.
Del mismo modo, podemos escuchar La Felicidad de Palito Ortega o Cómo me voy a olvidar de Los Auténticos Decadentes e ingresar en un estado anímico no precisamente alegre, quizás porque nos desagradan esos temas o, de igual modo que en el caso anterior, nos traen malos recuerdos.
las 10 canciones más alegres

Pero vayamos a la que ya se conoce como “fórmula Jolif”.
Para realizar su investigación, Jacob Jolif, experto en neurociencia cognitiva que trabaja en la Universidad de Groningen, una de las más importantes y antiguas de los Países Bajos, fundada en 1614, primero llevó a cabo “una amplia encuesta” en el Reino Unido “donde le preguntó a los entrevistados sobre sus preferencias musicales, en general, y sobre canciones concretas que mejoraran su estado de ánimo”.
A partir de esos datos, Jolif llegó a la conclusión de que la combinación letra-tempo-clave está en la base del estado de ánimo que transmite una canción.
Si la letra es “alegre” y el tempo -velocidad con la que se ejecuta una pieza musical- es alto o relativamente alto, ya tendremos, según el científico, dos elementos de una canción que transmitirán a quienes la escuchen una sensación placentera.
En cuanto a la clave, apelaremos aquí a una definición muy sencilla -con el perdón de los músicos-, ya que es un elemento muy específico: “La clave musical se utiliza para especificar la altura de la música que aparece detallada en un pentagrama; cabe destacar que la altura es una cualidad dependiente de la frecuencia del sonido, que permite diferenciar entre un sonido grave y un sonido agudo”.
En fin, sin entrar en cuestiones técnicas, si repasamos la lista que elaboró el científico neerlandés llegamos fácilmente a la conclusión de que su fórmula arrojó canciones que, dicho en buen criollo, levantan el ánimo y/o transmiten energía.
Caminando bajo el sol, de Katrina & The Waves, y Las chicas sólo quieren divertirse, de Cyndi Lauper, por ejemplo, entrarían claramente en la categoría “arriba ese ánimo”, mientras que Ojo del tigre, de Survivor, o Viviendo en una plegaria, de Bon Jovi, remiten al rubro “vamos que vos podés”.
No negaremos, si se nos permite, que nos gustó y mucho el puesto número uno. Pero lo dicho: en cuestión de música, para gustos los colores.
En cuanto a la lista completa, que prácticamente está integrada en su totalidad por temas de los 70 y 80 y de rock y pop-rock, cada cual tendrá su opinión.
Una buena prueba sería armar una playlist con los 10 temas que arrojó la “fórmula Jolif” y ponerla a todo volumen cuando toca limpieza general del departamento o casa. Si uno la hace bailando y feliz, el “doc” habrá estado en lo cierto. Pero si en determinado momento uno siente unas ganas enormes de arrojar el balde contra la ventana… recomendamos detenerse, que cambiar un vidrio hoy en día sale caro. En ese caso, solamente hay que armar otra playlist siguiendo el gusto personal.
La lista de las 10 canciones más alegres, según el neurocientífico Jacob Jolif
10.Walking on sunshine (Caminando bajo el sol) – Katrina & The Waves, 1983
Katrina & The Waves fue una banda anglo-estadounidense de pop que nació en 1981 y llegó a su fin en 1999.
9.I will survive (Sobreviviré) – Gloria Gaynor, 1978
Gloria Gaynor, nacida como Gloria Fowles en 1943 en EEUU, es una cantante que en su adolescencia y primera juventud brilló como intérprete de música soul. En los años 70 se volcó a la naciente música disco, de la cual fue una de las principales referentes. Se hizo famosa a nivel mundial con el tema I will survive, que luego fue tomado como himno por la comunidad LGBT.
8.Livin’ on a prayer (Viviendo en una plegaria) – Bon Jovi, 1986
Bon Jovi es una banda estadounidense que nació en 1983 de la mano de su vocalista líder, Jon Bon Jovi, con un estilo musical que pronto fue catalogado como “glam metal” (la vertiente más comercial del heavy metal). No obstante, surfearon sobre distintos estilos, desde el western rock norteamericano hasta el soft rock, pasando por el hard rock y el pop rock.
7.Girls just want to have fun (Las chicas sólo quieren divertirse) – Cyndi Lauper, 1983
Cyndi Lauper nació en Nueva York, EEUU, en 1953. En los 70 inició su carrera como cantante haciendo covers de grupos como Queen y Led Zeppelin, entre otros. Pero su éxito masivo llegó en 1983 con la canción y el video de Las chicas sólo quieren divertirse. En 1984 lanzó la balada Time after time (Una y otra vez), que le valió el reconocimiento de muchos colegas.
6.I’m a believer (Soy un creyente) – The Monkees, 1966
The Monkees fue una banda estadounidense de rock y pop rock formada a mediados de los 60, que en los 70 también incursionó en el llamado rock psicodélico.
5.Eye of the tiger (Ojo del tigre) – Survivor, 1982
Survivor es una banda de hard rock de Chicago, EEUU, que nació en el año 1978. Se hizo conocida a nivel mundial gracias al tema Ojo del tigre, principal éxito de la banda sonora de la película Rocky III. Por lo demás, no trascendió más allá de su terruño.
4.Uptown girl (Chica de clase alta) – Billy Joel, 1983
Billy Joel es un ícono viviente de la música. Nació en 1949 en El Bronx, Nueva York, EEUU. Con el tiempo se convirtió en uno de los artistas que más discos vendió en la historia. Destacó principalmente, y desde los años 70, por sus baladas. Sin embargo ha incursionado en el pop y en el jazz-pop. Es cantante y compositor, y su instrumento por excelencia es el piano.
3.Good vibrations (Buenas vibraciones) – The Beach Boys, 1966
The Beach Boys fue una banda que nació en 1961 en Los Ángeles, EEUU, y que pronto se erigió en una de las más influyentes del rock and roll. Su estilo “vocal” y bailable elevó a los Beach Boys a la máxima popularidad entre la juventud de los 60 y 70, al tiempo que inspiraron a muchos artistas y grupos que destacarían entre los 70, 80 y en décadas siguientes, tanto en EEUU como en Europa. Los llegaron a apodar “los Beatles americanos”.
2.Dancing queen (Reina del baile) – Abba, 1976
Abba es quizás el grupo pop por excelencia. El cuarteto nacido en Estocolmo, Suecia, en 1972, fue (y sigue siendo) una de las bandas más populares a nivel mundial merced a su música simple, alegre y bailable. Llevan vendidos más de 400 millones de discos, lo que los ubica entre los artistas más exitosos de la historia.
1.Don’t Stop me now (No me pares ahora) – Queen, 1978
Queen fue una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos. Nació en Londres en 1970 conformada por Freddie Mercury (voz líder y piano), Brian May (guitarra y voz), John Deacon (bajo y voz) y Roger Taylor (batería y voz). Freddie Mercury, quien falleció a los 45 años el 24 de noviembre de 1991 (a causa de una neumonía grave derivada del sida), está considerado uno de los tres mejores cantantes y frontman de la historia del rock.
No me pares ahora (letra en español)
Esta noche voy a pasármelo muy bien, me siento vivo, el mundo se está poniendo del revés y me siento flotando en éxtasis, así que no me pares ahora, no me pares, porque estoy pasándolo muy bien, pasándolo muy bien.
Soy una estrella fugaz brincando a través del cielo, como un tigre desafiando las leyes de la gravedad, soy un coche de carreras pasando como Lady Godiva (desnudo), voy a ir, a ir, a ir, no hay nada que me detenga.
Estoy ardiendo a través del cielo, doscientos grados, es por eso por lo que me llaman Mister Fahrenheit, estoy viajando a la velocidad de la luz, quiero hacer de ti un hombre supersónico.
No me pares ahora, estoy pasándomelo tan bien, estoy pasándolo de miedo, no me pares ahora, si quieres pasarlo bien, simplemente llámame.
No me pares ahora -porque lo estoy pasando en grande-, no me pares ahora -sí, lo estoy pasando en grande-, de ninguna manera quiero parar.
Soy un cohete de camino a Marte, en rumbo de colisión, soy un satélite, estoy fuera de control, soy una máquina sexual preparada para recargar, como una bomba atómica a punto de ¡explotar!
Estoy ardiendo a través del cielo, doscientos grados, es por eso por lo que me llaman Mister Fahrenheit, estoy viajando a la velocidad de la luz, quiero hacer de ti una mujer supersónica.
No me pares, no me pares, no me pares, no me pares, no me pares, oh -me gusta-, no me pares, no me pares, pasar un buen rato, pasar un buen rato, no me pares, no me pares.
Estoy ardiendo a través del cielo, doscientos grados, es por eso por lo que me llaman Mister Fahrenheit, estoy viajando a la velocidad de la luz, quiero hacer de ti un hombre supersónico.
No me pares ahora, estoy pasándomelo tan bien, estoy pasándolo de miedo, no me pares ahora, si quieres pasarlo bien, simplemente llámame.
No me pares ahora -porque lo estoy pasando en grande-, no me pares ahora -sí, lo estoy pasando en grande-, de ninguna manera quiero parar.
Fuente: letraseningles.es
las 10 canciones más alegres las 10 canciones más alegres las 10 canciones más alegres