Por Alejandro Salamone
Con la presencia de referentes de los más variados ámbitos sociales del Gran La Plata, directivos de las entidades de la localidad y vecinos en general, Villa Elvira comenzó esta noche los festejos por su 116° aniversario con una concurrida cena show en el Centro de Fomento de calle 120 y 75.
En cada rincón del enorme salón de usos múltiples, renovado y arreglado para la ocasión, se respiraba aire de barrio, las anécdotas, los abrazos de larga y sincera amistad, y el clima de cordialidad y camaradería, le daban a este evento una impronta que podría ilustrarse con la frase «con el barrio en la sangre».
La cena popular contó con un show de lujo protagonizado por la cantante soprano ítalo-argentina Paula Almerares y Rubén Martínez y EFE & CE quienes brindaron la música que disfrutaron todas y todos los presentes.
La cena show fue organizada por los Clubes Unidos Villa Elvira con la colaboración de la Comuna, la Federación de Instituciones y organizaciones locales.
Villa Elvira fue fundada el 12 de abril de 1908, día en que el matrimonio compuesto por Samuel Ponsati y Elvira Sotés compraron la mayor parte de un loteo en la zona. Con el tiempo, el loteo adquirió la denominación de Villa Elvira, tomando el nombre de su principal propietaria
Estuvieron presentes, entre otros, el intendente municipal, Julio Alak; el diputado provincial (UxP), Juan Martín Malpeli; el jefe de Gabinete del Municipio, Carlos Bonicatto; el secretario General de la Comuna, Roberto «Chucho» Gómez; el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Escudero; la secretaria municipal de Educación, Paula Lambertini; el referente del Frente Renovador, José Ramón Arteaga; el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas del Gran La Plata, Alberto Alba; el presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, Martín Ranea; el presidente del club anfitrión, Daniel Rodríguez; el dirigente de Comunidad Rural, Enzo Florentino; la fundadora de la Fundación Pro Humanae Vitae, Graciela Sánchez; el integrante del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, Javier Pérez, y el histórico dirigente de la localidad, Luis Le Moal.
En su discurso, Julio Alak destacó la «imprescindible» labor que llevan adelante los clubes de barrio, tanto en el plano social como deportivo y educativo-cultural.
Tras repasar la historia de la emblemática localidad platense, destacó puntualmente al dirigente anfitrión, Daniel Rodríguez, al «incansable» Alberto Alba, alma de las instituciones de la región, y a José Arteaga como «el mejor delegado municipal» que supo tener Villa Elvira.
El jefe comunal puso de relieve que cada club o centro de fomento es el «corazón» de cada barrio; lugar de reunión, de amistad, de lazos inquebrantables entre vecinos y vecinas que hacen a la «identidad» y el «sentido de pertenencia».
En ese marco, puntualizó que en su gestión actual, tal como ocurrió con las anteriores, la red de clubes barriales será el cimiento sobre el que se parará para ir solucionando los problemas que tiene la Ciudad, que durante muchos años fue dejada a la buena Dios.
El evento se extendió hasta la madrugada y tuvo muchas sorpresas a lo largo de su recorrido. En estos días, las celebraciones por el aniversario de este populoso barrio continuarán.
SIGUEN LAS ACTIVIDADES
Las propuestas por el aniversario de Villa Elvira continuarán con un tedeum el viernes 12, a partir de las 19, en la Iglesia Santa Rosa de Lima de avenida 122 y 81, y se extenderán el sábado 13 a las 10,30 con la colocación de una placa alusiva frente del centro de fomento.
También el sábado, pero entre las 15 y las 19, en la plaza de avenida 7 y calle 90 se desarrollará un festival artístico con la presentación de bandas locales, mientras que la celebración culminará el domingo 14, a las 9,30, con una correcaminata gratuita de 3 kilómetros de la que el público podrá participar inscribiéndose previamente en https://laplata.us14.list-mana