En la previa del Día del Periodista, la Secretaría de Prensa y Comunicación de la CGT y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizaron una jornada en el salón Felipe Vallese de la central obrera en defensa de la comunicación y la cultura como derechos humanos y elementos esenciales de la identidad nacional.
La apertura estuvo a cargo de la mesa conformada por Jorge Sola, Secretario de Prensa y Comunicación de la CGT; Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público; María Van Loy, Secretaria de Prensa y Comunicación de la UOLRA, y María Belén Ratto, Cosecretaria de Cultura de la CGT y de SUTEP.
Luego se dio paso a un panel que centró su mirada en defensa de la comunicación y la cultura y que contó con la participación de Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y trabajadora de Télam; Pablo Hernández, Andrea Gutiérrez y Christian Dodaro, integrantes de la Defensoría del Público; Larisa Kejval, Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; Mariana Vincent, Secretaria de Cultura del SATSAID y representante de RADAR; Darío Aguilar, Prosecretario de Finanzas y referente de la TV Pública.
Esta jornada se enmarca en el creciente escenario de producción y circulación de noticias falsas, agresivas y discriminatorias sobre derechos de los y las trabajadoras, sus organizaciones y representantes. Además de las políticas de censura y el ataque a la libertad de expresión a través del “Proceso de Reorganización” del sistema de medios públicos que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Durante el encuentro se presentaron los resultados del Segundo Informe del Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, donde se destaca el modo en que se tratan las noticias referidas al sindicalismo, las acciones de protesta y los representantes sindicales.
Por la UOLRA estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Directiva, delegadas y delegados e integrantes de la Familia Ladrillera. También estuvieron presentes trabajadoras y los trabajadores del sector de la cultura, de Télam, Radio Nacional y del sistema de medios públicos, de la Intersindical de Cultura RADAR. Además fueron parte de la actividad, referentes populares, sindicales, federaciones, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iglesias, abogados y abogadas laboralistas y organismos de DDHH.