Con la llegada de la primavera y el aumento de la exposición al sol, resulta vital recordar la importancia del chequeo anual de lunares como método de prevención del cáncer de piel. La Clínica WellBeauty llevará adelante una Jornada de control de lunares el próximo sábado 28 de septiembre a partir de las 9 horas en 43 Nº 1228 entre 19 y 20 de La Plata. La misma estará destinada al público en general y se deberá sacar turno llamando al 0221 425-1193, por WhatsApp al 221 681 4377, o de manera virtual ingresando al enlace https://portales.com.ar/wellbeauty.
La doctora María Fernanda Romero Gauna, directora médica de la clínica, asegura que “la prevención es clave para reducir el riesgo de cáncer de piel. En Clínica WellBeauty estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes y creemos que la detección temprana es fundamental para combatir esta enfermedad. El chequeo de lunares es una técnica simple, no invasiva y de gran impacto en la salud, que nos permite detectar lesiones sospechosas antes de que se conviertan en algo más serio”.
El cáncer de piel es una de las patologías que más ha crecido en los últimos años. Apenas cinco quemaduras solares antes de los 20 años de edad aumentan un 80% el riesgo de desarrollar melanoma. En Argentina, se estima que el melanoma cutáneo representa el 1,2% de los tumores malignos, con aproximadamente 1.500 casos nuevos al año. La edad promedio de diagnóstico es de 59 años, pero el 40% de los casos se presentan antes de los 55. Además, aquellos individuos que ya han tenido otras formas de cáncer de piel, tienen el doble de riesgo de desarrollar un melanoma.
Entre los factores de riesgo más significativos se encuentra la exposición excesiva al sol, especialmente en la infancia y adolescencia, así como el uso de camas solares. Según el equipo de dermatología de la clínica (integrado por las doctoras Guillermina Bergonzi, Mariana Hurtado y Guillermina Martínez), “las camas solares han sido clasificadas por la OMS como agentes carcinógenos, y su uso indiscriminado es un factor de riesgo creciente en muchas personas”.
El chequeo de lunares, realizado por un dermatólogo especializado, es una herramienta fundamental en la prevención del melanoma. “Es importante realizar una revisión anual y aprender a observar nuestra propia piel mediante el autoexamen, utilizando la regla del ABCDE (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro, Evolución) para identificar lunares sospechosos”, aconseja el mencionado equipo de trabajo.
El equipo médico también destaca la importancia de consultar rápidamente a un dermatólogo especializado “ante cualquier cambio en los lunares como crecimiento, cambio de color, picazón, sangrado o formación de costras, así como la aparición de heridas que no cicatrizan. En el 75% de los casos, el melanoma aparece sin un lunar previo”.
El equipo de especialistas que estará a cargo de esta jornada en Clínica WellBeauty cuenta con amplia experiencia en dermatología clínica y estética y está integrado por la Dra. Guillermina Bergonzi (M.P. 117525), especialista en dermatología clínica y diplomada en psoriasis y dermatoscopía; la Dra. Mariana Hurtado (M.P. 112079), especialista jerarquizada en dermatología; Dra. Guillermina Martínez (M.P. 119359), especialista en dermatología clínica, y la Dra. María Fernanda Romero Gauna (M.P. 113624), especialista en cirugía plástica y reparadora y directora médica de la Clínica WellBeauty.
«No debemos subestimar el daño que puede causar la exposición solar sin control. Queremos que las personas disfruten de las actividades al aire libre, pero siempre con precaución. La piel tiene memoria, y las quemaduras del pasado pueden convertirse en problemas graves en el futuro», concluyó el equipo de especialistas.