La Municipalidad de La Plata ha entrado en la fase final de la reconstrucción de Plaza Italia, una obra enmarcada en el Plan de Recuperación del Espacio Público que pretende devolverle su valor original, recuperando su trazado histórico y prohibiendo el estacionamiento en los márgenes para priorizar y garantizar el acceso de vecinos y visitantes. En ese marco, un lector de 90lineas.com registró desde la altura el momento en el cual se colocó el águila restaurada en su sitio nuevamente.
Hace unos días dábamos cuenta de que se estaba trabajando, justamente, en “la construcción de la base y la reconstrucción y colocación de las piezas originales del monumento Alla Fratellanza, que fue removido en tres partes y reubicado por una veintena de operarios, una grúa de 200 toneladas y camiones en el centro geográfico del espacio verde, su lugar original, dentro de un cerco perimetral especialmente montado y sostenido por una nueva fundación”.
“Este es un día histórico para nuestra ciudad”, dijo el intendente municipal, Julio Alak, al supervisar los trabajos de rearmado de la escultura, que contaron con la participación de medio centenar de operarios.
En ese sentido, aseguró que “devolver la centralidad a este monumento es devolver también la centralidad al homenaje a los italianos que construyeron nuestra ciudad”.
El monumento Alla Fratellanza, compuesto por 475 piezas y coronado por este gran águila, que lleva entrelazadas las banderas argentina e italiana, originalmente se encontraba en el centro de Plaza Italia, pero a mediados del siglo pasado se trasladó para abrir una calle.
La reubicación de la obra forma parte de la reconstrucción del espacio público que lleva adelante la Municipalidad de La Plata en la plaza de avenida 7 y 44 y es la etapa final de un minucioso trabajo de puesta en valor que comenzó con el desmonte de sus partes: el águila, los tres cilindros de granito que formaban el fuste y cada una de las piezas que revestían el basamento de mampostería.

A continuación, los especialistas retiraron por completo el recubrimiento de piedras, demolieron la mampostería y excavaron el centro de la plaza hasta encontrar los cimientos de ladrillo del monumento original, sobre los que realizaron un refuerzo de hormigón y ejecutaron un nuevo soporte, para colocar las piezas de granito retiradas inicialmente en su nueva posición.
Las tareas siguieron con la nivelación del terreno, la colocación de los tres cilindros del fuste, el capitel que lo remata y las tres columnas que sostienen el águila, el hormigonado de todo el sector y el montaje del águila por encima, luego de ser limpiada y protegida, con la participación de decenas de operarios y el empleo de una grúa de gran porte.
…Y todo lo demás
Además, en Plaza Italia se avanzó sustancialmente en la restauración de las columnas ornamentales, los contrapisos de hormigón, la colocación de mosaicos en los senderos y la terminación de los espacios de estar y descanso, donde se reubicaron los bancos y se incorporó mobiliario.
Por otro lado, los operarios trabajan en la finalización de los canteros (dotados de vegetación), el tendido para la iluminación de la plaza, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida y la instalación del sistema de riego.
Cabe recordar que la obra impulsada por la gestión del intendente Julio Alak comprende la generación de un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento dotadas de mobiliario urbano en la zona destinada hasta ahora a estacionamiento, y el reemplazo del solado actual por baldosas graníticas para generar una continuación visual con el eje central, en el que se crearán ramblas verdes con árboles.
También el acondicionamiento de los juegos infantiles, la reubicación de las farolas patrimoniales de los ejes de las avenidas 7 y 44, la colocación de nuevas luminarias LED en el resto de la plaza y la plantación de nuevos árboles y plantas.