¿Cuántas páginas hay de locales?, era la pregunta obligada pero que me resistía a hacer hasta que no quedaba otra en la redacción, cuando estaba a cargo de la sección «locales» o «ciudad». Enero fue siempre un mes durísimo para los diarios en papel, familias de vacaciones, menos anunciantes para cubrir hojas del tipo «sábanas» y fundamentalmente falta de temas de actualidad por el lógico parate de áreas clave como la Justicia, las actividades en las instituciones, los deportes y la política.
En enero hasta desaparecen casi por completo las gacetillas que amablemente acercan los lectores y que vuelven con timidez recién en febrero. ¿Cómo llenamos seis página?, o en casos siete…es ahí donde los temas de la temporada estival entran a tallar y a jugar un rol preponderante en las redacciones.
En estas últimas horas la Municipalidad envió una gacetilla sobre los cuidados que hay que tener con la aparición de los tan temidos alacranes y no va a faltar el vecino que llegue a mostrar el tomate gigante que cosechó en el fondo de su casa y otro que en una botella de un reconocido aperitivo encontró un «bicho gigante, símil a un escarabajo embebido en alcohol».
Las noticias de verano ya empezaron a caer, de a poco ganan espacio y se instalan no sólo en las páginas de cualquier diario en papel sino también en los cientos de medios informativos web que han aparecido en el nuevo periodismo platense. Son noticias que el resto del año no encuentran espacios o se las desestima, se las «tira al canasto» como suelen decir los «viejos» cronistas.
«Se escapó Pelusa, la elefanta del Zoo pero volvió enseguida a su hábitat»; «Una vecina muestra una papa con forma de corazón»; «Cosechan en el barrio Las Quintas un tomate de más de dos kilos»; «Aparecen enanitos verdes en la zona del Aeropuerto local» y los clásicos barriales platenses que en las «nota de parrilla» son fundamentales: «El camino a Punta Lara olvidado y sin iluminación», y «Los incendios de pastizales», entre tantos otros.
El 1° de enero sabremos cuantos quemados hubo por la pirotecnia, quien fue el primer bebé de 2021 y si los muñecos ardieron sin producir accidentes. Después de ese día, a empezar a remar. A preparar a el ingenio aunque ahora con Internet todo es más sencillo, quizás alcance con «googlear» y encontrar algún temita atractivo para rellenar las páginas, pero antes de que el mundo web sea una mágica realidad, los periodistas teníamos que pensar, ir a cubrir, volver a la redacción y escribir para luego editar.
La pandemia por supuesto que es negativa en todo sentido, hizo estragos en la salud de la gente y en las economías a nivel mundial, pero en las redacciones será «un alivio» el próximo mes de enero porque traerá temas centrales y ganará espacios en las páginas que muchas veces a los periodistas nos cuesta «un Perú» llenar.
Los diarios en papel ya golpeados por el avance del periodismo digital reducirán todavía más sus ediciones, menos páginas porque en enero hay menos temas…
En verano hasta los delincuentes, para alivio de todos, parecieran tomarse vacaciones. Es frecuente que a la sección policiales, a nivel local, también le falten temas y entonces hay que recurrir a las notas más elaboradas o a volver a «la parrilla».
Un año que todos queremos que se vaya ya entra en la recta final. Vendrá un diciembre cargado de noticias con la secciones Salud, Política y Economía sobrecargadas, no se desanime señora o señor lector, guarde usted ese zapallo anco que se parece a una cucha de un perro porque el 2 de enero lo van a estar esperando con los brazos abiertos en todas las redacciones.