En una de las dependencias platense de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico-militar (1976 – 1983). La Comisaría 5ª formó -calle 28 entre 62 y 63- parte del «Circuito Camps», tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias policiales del conurbano bonaerense y nuestra ciudad. En ese marco, esta seccional se vinculó fuertemente con la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana.
El Pozo de Arana, Arana, Puesto Zorzal o El Campito eran las diferentes formas de denominar al Centro clandestino de detención, es decir una de las instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas. Funcionó durante los años 1976 y 1977 en la Delegación Cuatrerismo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Arana, ubicada en la calle 137 esquina 640, Estación Arana en La Plata.
En la galería de fotos pueden verse en blanco y negro el centro clandestino de detención y torturas de la Comisaría 5ta tomadas hace ya unos ocho años, y en color «el pozo de la muerte Arana», donde se leen las siguientes referencias en un espacio ya convertido en museo de la memoria y del nunca más.