conservatorio la plata
Este sábado 20 de mayo, desde las 19, el emblemático Conservatorio Gilardo Gilardi participará, por primera vez, en la ya tradicional Noche de los Museos, una actividad que en la Ciudad cada año suma más propuestas y convoca a una verdadera multitud.
El Conservatorio que funciona en el patrimonial Edificio Servente, en 12 y 523 -Tolosa, La Plata-, ofrecerá a grandes y chicos una “noche única” con mucha música en vivo y la posibilidad de conocer la riquísima historia del Edificio Servente, una joya arquitectónica de nuestra región, así como sus valiosos archivos.
Programación
19,30 horas – Trío Loudet-Regis-Molinari | Hall Central
20,00 horas – Proyección Concierto Piano Suzuki | Aula 101
20,30 horas – Concierto Guitarra Suzuki | Sala Colabella
21,00 horas – Ensamble de Percusión | Auditorio
21,30 horas – Orquesta de Vientos | Pasillo del 1º Piso
22,00 horas – Orquesta de Cuerdas | Hall Central
QR
Además, como dijimos, las autoridades del Giladro Gilardi comentaron que “al recorrer los diferentes espacios del Edificio Servente, los visitantes encontrarán enlaces, a través de códigos QR, con información histórica y fotografías de nuestro archivo”.
Una historia fascinante
El magnífico Edificio Servente fue inaugurado en 1934 como un asilo para niños huérfanos por María Luisa Servente.
En 1978, la dictadura lo convirtió en un instituto de menores. “Fue también lugar de paso, hacia centros clandestinos de detención, de personas secuestradas”, contó su ex director Gerardo Guzmán.
En 1999, el imponente inmueble pasó a manos del Conservatorio. Pero recién se convirtió en su sede en 2002, luego de su puesta en valor.
Antes de 2002
Hasta entonces, la institución había funcionado en diferentes sitios. Inaugurada el 18 de mayo de 1949 por el gobernador Domingo Mercante, comenzó su actividad como Conservatorio de Música y Arte Escénico en una casona de 7 entre 55 y 56; luego pasó a otra de 7 entre 59 y Plaza Rocha.
Fue creado por Alberto Ginastera, quien lo dirigió entre 1949 y 1953.
Hacia 1960 comenzó el desgranamiento. Del instituto original nacieron la Escuela de Teatro, la de Danzas Clásicas, la de Danzas Tradicionales.
El 25 de junio de 1983 falleció en Ginebra, Suiza, Alberto Ginastera, quien no llegó a ver cumplido el deseo que expresó -y que a la postre se concretó- durante un discurso que dio en diciembre de 1951: “A veces pienso que algún día llegará el conservatorio como lo soñé, con un magnífico edificio rodeado por jardines y una sala de conciertos”.
Eso se logró, como vimos, hace poco más de 20 años. Declarado “monumento histórico provincial definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires” mediante la ley 14.384 del año 2012, el Gilardo Gilardi hoy es una institución de educación pública y gratuita de altísima calidad.
conservatorio la plata