Imaginemos que tras la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, todos los integrantes de la selección nacional de básquet hubiesen sido suspendidos de por vida. ¿Por qué? Por motivos político-ideológicos. Sí, sí, por motivos político-ideológicos. Es que al haber logrado la dorada en los JJOO -la mayor competencia deportiva del planeta- durante un gobierno peronista que -al igual que en todos las naciones del mundo que se precien de sí- apoyó a todos sus atletas, el gobierno antiperonista siguiente decidió que debía enterrar en vida, literalmente, a aquella generación de brillantes basquetbolistas.
Así las cosas, hubiesen sido suspendidos de por vida Juan Ignacio Sánchez, Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Rubén Wolkowyski, Alejandro Montecchia, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leo Gutiérrez.
Sinceramente, estimado lector, estimada lectora, ¿qué está sintiendo en este momento? Bueno, sepa que eso ocurrió. Un caso idéntico al planteado. O peor. Porque se trató de los jugadores que conquistaron el Primer Mundial de Baloncesto de la Historia. El primero oficial, organizado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), con la participación de los mejores equipos del orbe.
Fue en el año 1950, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. La totalidad de los partidos se disputaron en el Luna Park y Argentina arrasó literalmente con todos sus rivales. Veamos las estadísticas del sitio www.argentina.basketball:
1º campeón del mundo de básquet
Ronda preliminar
Argentina 56-Francia 40 (1)
Ronda final
Argentina 40-Brasil 35 (2)
Argentina 62-Chile 41 (3)
Argentina 66-Francia 41 (1)
Argentina 68-Egipto 33 (4)
Argentina 64-Estados Unidos 50 (5)
(1) Uno de los 3 mejores de los JJOO de Londres 1948
(2) Uno de los 3 mejores de los JJOO de Londres 1948
(3) Uno de los 2 mejores del Sudamericano 1949
(4) Campeón europeo 1949
(5) Uno de los 3 mejores de los JJOO de Londres 1948
- Argentina participó como país organizador.
- En Europa hubo un Torneo de Calificación disputado en Niza y lograron su plaza Italia y España. Pero Italia no pudo venir por problemas económicos (las consecuencias de la 2da Guerra aún hacían estragos) y fue reemplazada por la poderosa Yugoslavia.
- Uruguay, que clasificó por haber estado en el podio del Sudamericano de 1949, se retiró, ya que a algunos reporteros se les negó el visado, siendo sustituida por la siguiente clasificada en el Sudamericano: Perú.
- Ecuador fue invitada por el Comité Internacional Organizador.
Como se puede observar, Argentina era una tromba. Logró holgadas vistorias ante potencias como Francia, Chile, Egipto, y le ganó la final a EEUU por 14 tantos.
1º campeón del mundo de básquet
La Final
Argentina 64-Estados Unidos 50
Fecha: 3 de noviembre de 1950. Estadio: Luna Park.
Argentina (64): Viau 2, González 7, Uder 1, Furlong 20 y Contarbio 8 (fi) Bustos 1, Del Vecchio 14, Pérez Varela 4, Menini 7, Monza 0 y López 0. Entrenador: Jorge Canavesi.
Estados Unidos (50): Slocum 8, Langdom 6, Stanich 11, Reese 3, Kahler 5, Metzger 3, Parks 2, Jaquet 2, Fisher 0, Haffley 6 y Williams 4. Entrenador: Gordon Carpenter.
Primer tiempo: Argentina 34-24.
Posiciones finales
1-Argentina (5-0)
2-Estados Unidos (4-1)
3-Chile (2-3)
4-Brasil (2-3)
5-Egipto (2-3)
6-Francia (0-5)
7-Perú (3-0)
8-Ecuador (2-1)
9-España (1-2)
10-Yugoslavia (0-3)
1º campeón del mundo de básquet
¿Qué fue lo que sucedió?
Sucedió, cuándo no, el antiperonismo. El odio irracional. ¿Se acuerdan de la tenista Mary Terán de Weiss, a quien, a pesar de estar entre las 10 mejores del mundo desde 1941 en adelante, tras el golpe del ’55 le prohibieron jugar y, no conformes con eso, le confiscaron su negocio de ropa deportiva y la estigmatizaron de todos los modos posibles hasta que se suicidó? Bueno, lleven eso a un deporte en equipo y muy popular como el básquet: hicieron lo mismo y suspendieron de por vida a 36 atletas de élite.
¿La excusa? Que el básket era amateur y que el gobierno presidido por Juan D. Perón les había regalado un auto. Mentira.
“No nos regalaron ningún auto. Nos dieron una orden de importación (que estaba cerrada), pero al vehículo había que comprarlo. Incluso varios no lo hicimos porque éramos unos secos. La orden se la vendimos a un tal Ferro y sacamos dinero, pero nunca cobramos por jugar. Encima, en la investigación, nos trataron mal. Hasta nos preguntaron por el ‘cargamento que habíamos traído desde Helsinki’ cuando lo único mío habían sido cartones de cigarrillos y un juego de té”, le contó Omar Monza a EFDeportes. En la época existía un “amateurismo marrón” que todos avalaban, incluso internacionalmente, pero luego terminó usándose en su contra. “En aquella época el amateurismo en el básquet era cosa del pasado”, aportó Furlong (elegido mejor jugador del Mundial). “Así era, en todo el mundo había elasticidad y se les reconocía algo a los jugadores, pero acá suspendieron de por vida sólo por recibir una orden para poder importar un coche. En la FIBA se reían…«, recordó Canavesi, el entrenador.
En el exterior se reían. ¿Les suena?
1º campeón del mundo de básquet
Habían pasado apenas meses de aquel triunfo cuando, en septiembre, nuestro país volvió a sufrir un golpe de Estado. Tras el súbito derrocamiento del gobierno de Perón en manos de la denominada Revolución Libertadora, el contexto nacional se tornaría muy diferente, puntualmente para los deportistas. El Gobierno de Aramburu puso en funcionamiento a la Comisión Investigadora N° 49, la cual citó a declaración a más de 100 deportistas nacionales, entre ellos el piloto Juan Manuel Fangio, la tenista Mary Terán de Weiss, y el seleccionado completo de básquet.
“Debe haber sido porque los éxitos fueron en ese tiempo, pero no por la ideología de sus miembros. La mayoría de los jugadores de aquel equipo eran antiperonistas y los beneficios que habíamos recibido no fueron tantos ni tan importantes…”, contó Ignacio Poletti. Algo que ratifican varios jugadores.
«Lo que hicieron con esos basquetbolistas fue uno de los mayores daños que le hayan hecho las dictaduras al deporte argentino»
Haber sido los primeros campeones mundiales y entrar en el corazón de la gente les permitió quedar en la historia grande del deporte pero, a la vez, fue el principio del fin para los integrantes de la Primera Generación Dorada del básquet argentino. Siete años después (1957), luego de al menos cinco más en la élite mundial, aquella camada y parte de la que venía surgiendo -la base de los campeones mundiales universitarios en 1953 que luego repitieron el hito de ganarle a Estados Unidos en 1955-, en total 36 jugadores, fueron suspendidos de por vida con la excusa de haber recibido beneficios y dinero en un deporte reglado por un código de amateurismo. Un castigo que en realidad, por la ineludible ligazón de aquellos logros con el gobierno de Juan Domingo Perón, estuvo directamente relacionado a un tema político-ideológico.
Un genocidio deportivo que no sólo borró a una camada de jugadores top que podría haber seguido consiguiendo logros en esa época sino que además generó un daño profundo que costó varias décadas en superar.
Hubo que esperar hasta 2002, nada menos que más de medio siglo, para que apareciese la que la prensa bautizó La Generación Dorada (aunque la primera Generación Dorada fue la de los ’40-’50 y la asesinaron en vida). Aquel año, en el Mundial, un brillante equipo argentino alcanzó el subcampeonato en EEUU. Como vimos, en los JJOO de Atenas 2004 llegó la ansiada presea dorada. En los JJOO de Pekín 2008, la de bronce. Y en el Mundial de 2019 otro subcampeonato.
1º campeón del mundo de básquet
«Hicieron una preparación de avanzada para la época»
En la previa del Mundial de 1950, el equipo argentino recibió un fuerte apoyo del gobierno para tener una preparación especial de cara al campeonato que los tendría como anfitriones. “Hubo una preselección donde se probaron 50 jugadores de todo el país hasta que se definió el plantel, luego de recibir por parte del Estado los permisos especiales para ausentarse en sus trabajos. Así, la delegación se concentró en el estadio de River Plate dos meses antes del inicio de la competencia”, recuerda el periodista especializado en básquetbol, Alejandro Pérez.
“Hicieron una preparación que ni siquiera el fútbol hacía en esos tiempos, con entrenamientos hasta en triple turno. Iban a correr a los bosques de Palermo a primera hora de la mañana y volvían a desayunar. Entrenaban a la mañana fundamentos (técnica individual y lanzamientos) y, a la tarde, táctica y hacían partidos. Fue una preparación de avanzada que hasta tuvo planillas con estadísticas para ir viendo la evolución de los jugadores día a día”, amplía quien fue jefe de prensa de la Confederación Argentina de Básquetbol.
“Se comportaron como profesionales sin serlo, entonces, sumado a que eran buenos jugadores, con esa preparación marcaron mucha diferencia. Las crónicas de la época resaltaban mucho como Argentina pasaba por arriba físicamente a sus rivales y no paraba de correr”, indica Pérez. El recorrido de Argentina en el Mundial confirma este relato: 40-35 a Brasil; 62-41 a Chile; 68-33 a Egipto y 56- 40 y 66-41 ante Francia para llegar a la final. Allí, el conjunto dirigido por Jorge Canavesi aplastó a Estados Unidos por 64-50.
Luego de obtener el título fueron recibidos en la Casa Rosada para ser agasajados por el Presidente Juan Domingo Perón. «Ustedes hicieron mucho por el país. ¿Qué puede hacer el país por ustedes?», preguntó. Pérez Varela, el más lanzado, le contó que era vendedor y que si el gobierno le regalaba un auto le facilitaría el trabajo. Finalmente recibieron un certificado de exención del impuesto para la compra de un auto -en esa época no se fabricaban en el país y había que importarlos-.
La mayoría de los jugadores terminaron vendiendo el certificado a una concesionaria ya que no podían aspirar a comprar un vehículo. “Uder cuenta en un documental que esa plata la utilizó para poder terminar de construir su casa. Trataron de profesionales a gente que lo único que pudieron hacer con ese logro fantástico fue terminar la casa de cemento. La dictadura persiguió a esos jugadores sancionándolos de por vida, y esa sanción significó que esos maravillosos jugadores quedaran ocultos y no tuvieran el reconocimiento que se merecían. No tengo dudas que lo que hicieron con esos basquetbolistas fue uno de los mayores daños que le hayan hecho las dictaduras al deporte”, cierra Pérez.
Fuentes: www.argentina.basketball – www.argentina.gob.ar – Wikipedia