“Y sí, Ramiro Minasso quería ser jugador de fútbol. El hoy joven de 20 años que desde niño se formó como contrabajista en la Orquesta Escuela de Berisso, y que en 2023 fue seleccionado entre pares de todo el mundo para ocupar la única plaza que existía para estudiar el instrumento en la Alta Escuela de Música de Ginebra, Suiza, uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo, tenía el firme deseo de calzarse los botines para siempre. No hace falta decir que Dios, o la vida, como cada uno crea, guardaba otros planes para él”.
Así empieza la nota De la orquesta escuela de Berisso llegó a la élite de la música mundial y ya formó su grupo de tango, la segunda que 90 Líneas hizo sobre “Rama”, como lo llaman todas y todos los integrantes de la orquesta escuela berissense.
Lo cierto es que después de pasar por el conservatorio provincial de Pau, Francia, y de obtener por concurso esa única plaza para estudiar contrabajo en la Alta Escuela de Música de Ginebra con el profesor Alberto Bocini (maestro de maestros a nivel mundial), “Rama” -quien, como cuenta la referida nota, ya formó su grupo de tango en Suiza- tocará este domingo 7 de julio, desde las 15, en el denominado Camarín de la Virgen, ubicado detrás del altar mayor de la Catedral de La Plata (calle 14 entre 51 y 53).
Aprovechando el verano europeo y, por ende, el receso académico, Ramiro vino a visitar a familiares y amigos por primera vez desde que viajó al viejo continente.
Así las cosas, en el marco del Ciclo de Conciertos Catedral 2024 que organiza la Fundación Catedral de La Plata (fundacion.catedral.lp.musica), el chico de Altos de San Lorenzo, hijo musical de la Orquesta Escuela de Berisso (educación pública de alta calidad), será el invitado especial del Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires).
saltó de la orquesta escuela de berisso a suiza
Junto a Federico Moujan y Pablo Labanda (violines), Ricardo Bugallo (viola) y Verónica Almerares (violoncello), “Rama” demostrará todo lo aprendido en una de las más prestigiosas escuelas de música del planeta, donde llegó gracias a que a los 14 años -lesión mediante mientras jugaba en las inferiores de Cambaceres- se decidió a cruzar la avenida 122 y entrar a la Escuela Primaria Nº 25 de El Carmen, Berisso, centro de operaciones de la orquesta escuela de la ciudad de la ribera, donde tomó por primera vez en sus manos un contrabajo y siguió las indicaciones del maestro Matías Oliver, primero, de José Bondar después, y la guía del director del proyecto, Juan Carlos Herrero.
Volvió “Rama”. Al menos por un tiempito. Su familia, sus amigos, la Orquesta Escuela de Berisso y la música, están de fiesta.
saltó de la orquesta escuela de berisso a suiza
Artículos relacionados:
De la orquesta escuela de Berisso llegó a la élite de la música mundial y ya formó su grupo de tango