En lo que constituye una experiencia inédita, la Autopista Buenos Aires-La Plata comenzó a realizar controles de alcoholemia selectivos, con seguimiento y detención in situ de aquellos conductores que por su manejo errático o temerario encienden las alertas de los operadores del Centro de Monitoreo.
El accionar de los controles se realiza desde el Centro de Monitoreo ubicado en el corazón de la autopista Buenos Aires La Plata, que funciona las 24 horas, los 365 días con 550 cámaras de seguridad: allí se analizan los siniestros viales, detención de vehículos, animales sueltos, hechos delictivos y cualquier otro incidente que altere la circulación de las y los usuarios (foto).
Además del secuestro del vehículo, el conductor deberá afrontar la suspensión de su licencia y el pago de una multa. Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero de alcohol desde fines de 2022, idéntica situación que en 18 provincias argentinas desde la sanción de la LEY 27714 en abril del año pasado.
Números de AUBASA (septiembre 2024)
* 5286 controles de alcoholemia realizados en Septiembre en la Autopista Buenos Aires-La Plata
* 68 casos positivos (superiores a 0 g/l)
* Tasa de positivos: 1,28%
* Graduación de alcohol promedio entre los casos positivos: 0.4 g/l
* Graduación de alcohol más alta: 1.27 g/l
* 95% de los positivos fueron varones.
El presidente de AUBASA, José Arteaga, señaló que “la seguridad vial es un elemento central en la gestión, no solamente para prevenir muertes y lesiones en los usuarios sino también para reducir los costos millonarios que implican los daños ocasionados por los siniestros viales”.
En la misma línea, el Gerente General, Pablo Ceriani, expresó: “venimos implementando una estrategia de comunicación y control estricto de alcoholemia con tolerancia cero con un gran trabajo en conjunto con policía de la Provincia, ministerio de Transporte bonaerense y Agencia de Seguridad vial”.