90 Líneas: – ¿Qué es la masonería? ¿Qué significa ser masón?
Pablo Lázaro: La masonería es una sociedad filosófica, filantrópica, laica y progresista, que está en el mundo desde hace más de 300 años.
En nuestro país, funciona sin interrupciones desde el año 1857.
Ser masón significa poder sentarse frente a otra persona que piensa totalmente distinto a uno y, a través del diálogo y la tolerancia, llegar a consensos.
Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.
– ¿Todas las logias son masónicas? Por ejemplo: la Logia Lautaro, el GOU (1), etc. ¿O no necesariamente?
No necesariamente.
– ¿Cuántas logias masónicas hay en Argentina? ¿Todas tienen los mismos ideales?
En Argentina hay aproximadamente 600 logias que comparten los mismos ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
– ¿En qué se diferencian las logias masónicas?
Hay logias que son operativas, filantrópicas, de estudio histórico, filosóficas, etc.
– ¿Podría resumir la historia, ideales, funcionamiento de la Gran Logia Argentina?
La constitución de la Gran Logia dio organicidad a las diversas logias, uniendo a las que actuaban en Buenos Aires, y luego a éstas con las del interior del país.
Aquel 11 de diciembre de 1857 realizaron el pacto de unión las logias “Unión del Plata”, “Confraternidad Argentina”, “Consuelo del Infortunio”, “Tolerancia”, “Regeneración”, “Lealtad” y “Constancia”, eligiendo como Gran Maestre al doctor José Roque Pérez.
– ¿Qué relación tienen con los fundadores y con la fundación de La Plata? ¿Dónde encontramos en la Ciudad la impronta de la Logia?
En el trazado sagrado que tiene la Ciudad.
Es una logia masónica a cielo abierto.
El gobernador fundador fue Dardo Rocha, y 11 de los 12 integrantes del Departamento de Ingenieros que hicieron la Ciudad, entre ellos, Pedro Benoit.

– ¿Políticos u otros personajes públicos prominentes que la hayan integrado?
Dardo Rocha (2) y Pedro Benoit (3).
– ¿Cualquiera puede ser masón? ¿Qué requisitos se requieren para ser aceptado?
Cualquier persona, hombre o mujer mayor de 18 años puede ser masón.
Lo único que se pide es que sean personas libres y de buenas costumbres.
– ¿Qué relación guarda la Logia con la Iglesia Católica? ¿Se puede ser cristiano-católico y masón?
No tenemos relación ni problema alguno con la Iglesia Católica. Los Masones estamos excomulgados por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Se puede ser de cualquier religión y ser masón sin problemas.
La masonería «se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad» (Pablo Lázaro)
– ¿Qué relación guardan con los gobiernos de turno? ¿Se relacionan en términos de mayor o menor aceptación, o son prescindentes?
No hay una relación, porque la masonería no opera como bloque. Tenemos integrantes en todos los estamentos ya que los masones operan a través de sus hombres.
– ¿Por qué cree que despierta tanto interés entre la gente el tema de la masonería?
Hay mucho de mito, pero estamos convencidos de que la masonería no tiene nada que esconder, sino mucho para mostrar y brindarle a la sociedad.
– ¿Podría enumerar los cinco mitos más frecuentes sobre la masonería?
Que manejamos el dólar, los presidentes, el gobierno, que somos conspiradores y manejamos el mundo; esto no es así.

– La Gran Logia Argentina instalará su sede en La Plata y ha abierto archivos, ¿esto responde a un cambio o, como usted dijo a Infobae, no hay absolutamente nada que ocultar?
La masonería no tiene nada que ocultar. Con el tiempo iremos desclasificando más archivos para el conocimiento de la sociedad
– ¿Por qué tipo de país/sociedad trabajan? ¿Qué país/sociedad desean?
Trabajamos por un país y una sociedad más fraterna y tolerante.
***
Artículos relacionados:
- La Gran Logia Argentina colocó la piedra basal de la que será su primera sede propia en La Plata
- Perón y Alfonsín, masones: documentos inéditos revelan los vínculos ocultos de dos presidentes argentinos
***
(1) El GOU (que pudo haber significado Grupo de Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación) fue una logia u organización secreta argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejército Argentino el 10 de marzo de 1943. Ese mismo año lideró el alzamiento que puso fin a la Década Infame, 13 años signados por el fraude electoral, la corrupción, la declinación de la soberanía nacional en favor de la potencia hegemónica (Gran Bretaña) y la persecución, encarcelamiento o muerte de los opositores. Juan D. Perón y Luis César Perlinger fueron dos de sus principales integrantes.
(2) Dardo Rocha fue diputado de la provincia de Buenos Aires por la ciudad de Buenos Aires (1864-1866), diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires (1872-1874), presidente provisional del Senado de la Nación (1876-1878), gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884), senador de la Nación por la provincia de Buenos Aires (1884-1892) y rector de la Universidad de La Plata (1897-1905).
(3) Pedro Benoit fue un agrimensor, arquitecto, ingeniero y urbanista argentino. Se desempeñó como Intendente de La Plata entre el 18 de septiembre de 1893 y el 15 de septiembre de 1894.














































































