Frente a la negativa de una empresa productora de oxígeno de abastecer a la clínica Centro de General Rodríguez, tuvo que intervenir el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y abastecer a ese establecimiento privado con tubos provistos por la planta de oxígeno que la actual gestión reactivó en el hospital provincial San Roque de Gonnet. De este modo, se pudo sostener a los/as 15 pacientes con requerimiento de oxigenoterapia internados/as en ese sanatorio.
El miércoles 9, desde la Clínica Centro notaron que por el fuerte incremento de la demanda se quedarían sin oxígeno medicinal durante la madrugada del jueves. Por eso solicitaron un adelanto a la empresa distribuidora Gases Comprimidos S.A., con quien había acordado la entrega para el lunes 14 de junio, a fin de adelantar evitar poner en riesgo la vida de los/as pacientes. Sin embargo, la empresa respondió que recién podrían entregarlo el día jueves al mediodía. Cabe aclarar, que la empresa distribuidora de Gases Comprimidos S.A. es abastecida por la empresa productora de oxígeno, Linde/PraxAir.
Frente a esta situación los directores de la clínica se comunicaron con las autoridades sanitarias de la Región VII, donde se ubica ese municipio, para notificar lo ocurrido al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La cartera sanitaria provincial se contactó entonces con Linde/PraxAir, quienes confirmaron que no iban a contribuir a solucionar el problema, faltando a su responsabilidad comercial.
Frente a la negativa, desde el Ministerio se coordinó rápidamente la entrega de oxígeno para la clínica. En principio, se decidió que lleven los tubos vacíos al hospital provincial San Roque de Gonnet de La Plata, donde se encuentra una de las dos plantas de oxígeno recuperadas por la actual gestión provincial (también se reactivó otra en el hospital provincial Iriarte de Quilmes)
Sin embargo, pese al riesgo que corrían los pacientes, la empresa distribuidora, propietaria de los tubos vacíos se comunicó con el ministerio de Salud para negarle la posibilidad de recargar esos recipientes. De este modo, la empresa Linde/PraxAir y Gases Comprimidos S.A. demostró no sólo que no podían producir el oxígeno sino que, además, no quería colaborar con la solución de la crisis.
Desde el Ministerio se decidió poner a disposición 10 tubos vacíos para su llenado en la planta del hospital San Roque de Gonnet. De esta manera, y gracias a las gestiones realizadas por el equipo de la subsecretaría Administrativa, Técnico y Legal del Ministerio se logró garantizar durante la madrugada de ayer, jueves 10 de junio, la provisión de oxígeno medicinal a los 15 pacientes internados en la clínica.
Frente al aumento del número de casos de COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, reforzó las unidades de terapia intensiva de los efectores provinciales y municipales con nuevas camas UTI, respiradores, monitores multiparamétricos y bombas de infusión y realizó una fuerte inversión en la adquisición y producción de oxígeno. Para lograrlo puso en marcha dos plantas de oxígeno abandonadas por la gestión anterior: una ubicada en el hospital San Roque de Gonnet de La Plata y otra en el Iriarte de Quilmes.
Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires