La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de «disparate judicial, institucional y político» a la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, en el marco de su exposición durante la audiencia pública que se realiza esta tarde.
«Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación», subrayó en el inicio de su exposición la expresidenta, que era escuchada por más de 20 mil personas a través de YouTube.
Fernández de Kirchner expresó que los imputados en la causa por el Memorándum con Irán no tienen «ninguna conexión ni responsabilidad institucional» y consideró que «uno de los problemas de la impunidad del atentado tiene que ver con este manejo político que se le dio a la causa».
«Uno de los problemas de la impunidad del atentado tiene que ver con este manejo político que se le dio a la causa»
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
La vicepresidenta dijo que, durante el gobierno de Mauricio Macri, «se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y a mi familia desde la UIF, la Oficina Anticorrupción, la AFI, la AFIP y el Banco Central». «Además se ponían a dedo jueces y se intentó poner un tribunal oral a dedo, el número 9», afirmó.
Afirmó además que los jueces Julian Ercolini y el fallecido Claudio Bonadio eran los magistrados que le tocaban «siempre» en el marco de distintas causas que se le iniciaron durante el gobierno de Mauricio Macri.
«Eran como jueces de atracción. Ercolini y Bonadio, siempre eran esos dos jueces», indicó durante su exposición.
Hacia el final de su alocución, con voz quebrada, Fernández de Kirchner expresó su dolor por «estar discutiendo a 27 años de la tragedia» del atentado a la AMIA una causa, por la del Memorándum, que sólo se trata de «el montaje de una mentira para poder ganar elecciones, mantener entretenida a la gente y echar la culpa a los que, mal o bien, cuando les tocó gobernar lo hicieron para que la gente pudiera vivir mejor».
«Me duele tanto, tengo 68 años, fui presidenta dos veces, lo que me mueve es dejar un país mejor», dijo.
El Tribunal Oral en lo Federal 8 dio inicio a la audiencia para debatir la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, a través de la plataforma Zoom y con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros procesados en el caso.
El público en general puede seguir la audiencia desde el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de víctimas del atentado que participan de esta causa había manifestado disconformidad con la fecha fijada para la audiencia convocada por los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, que se desarrollará de forma virtual.
Los jueces escucharán los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016
Estos magistrados están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto «encubrimiento agravado» del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.
El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.
El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.