De la Redacción de 90 Líneas.-
“Al ministro (de la Producción de la Nación, Daniel) Scioli, más que plantearle las dificultades le propusimos realizar un trabajo en conjunto; las dificultades las conocemos todos, las conoce el ministro: la preocupación por la falta de energía, por la falta de gasoil, las dificultades con los aumentos de precios de los cuales las pymes somos víctimas, pues no somos formadores de precios”, dijo el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), Guillermo Siro, luego de la reunión que más de 100 entidades de ese sector mantuvieron con el flamante titular de la cartera productiva.
En declaraciones radiales, el dirigente subrayó la necesidad imperiosa de “construir una oferta exportable pyme con valor agregado” que empiece a “generar dólares trabajados” y no provenientes de “préstamos o sólo del sector primario agropecuario”.
En ese contexto, abogó por “políticas productivas de Estado a 20 ó 30 años”, pues los problemas de la Argentina “no se solucionan con uno, dos ni tres gobiernos”. “En un plazo de 5 ó 6 años debemos duplicar el PBI, pues cada año se siguen incorporando a la población económicamente activa chicos de 18 para los cuales, así las cosas, no hay trabajo”.
“No hace falta ser un estadista para caer en la cuenta de que un país que entrega 21 millones de cheques de contención social tiene problemas muy serios de trabajo”, puntualizó Siro.
“Necesitamos políticas productivas de Estado a 20 ó 30 años, pues los problemas de la Argentina no se solucionan con uno o dos gobiernos”
Recordó el enorme daño que el gobierno de Cambiemos le hizo a las pymes -“entre 2015 y 2019 cerraron 50.000”, afirmó- y, a contramano de los cantos de sirena de los gurús liberales, dijo que cree en “un Estado fuerte, inteligente y con capacidad de reacción” porque las debilidades del Estado “siempre las pagamos los chicos”.
Apuntó duro contra la especulación. Consultado sobre los dichos del presidente de La Anónima, Mauricio Braun, quien hizo el “chiste” de que esa megacompañía «aporta» para luchar contra la inflación la remarcación diaria de precios, Siro indicó que “con la inflación ganan los grandes. Su enorme negocio con los proveedores pymes es vender al contado y pagarnos a plazos”.
“Las pymes que deben comprar mercadería o materia prima con cheques a 30 y 60 días estamos trabajando con factura abierta: como los precios son en dólares, nos los fijan recién en el momento de cobrar el cheque”, disparó.
Puso sobre la mesa los dichos de la vicepresidenta (Cristina Fernández) acerca de la economía bimonetaria: “Los precios de los productos semidurables están en dólares, mientras que los de los consumibles están en pesos. Por ello es imprescindible fortalecer la moneda nacional”.
Continuidad con cambios
Siro dijo que Scioli les habló de continuidad en la gestión (de hecho, de la reunión participaron el secretario de Industria y el de Pymes que estaban con Matías Kulfas).
No obstante, dijo que “Kulfas fue el ministro de la crisis, pues casi todas sus medidas debieron orientarse a impedir que siguieran cerrando más empresas como coletazo de las políticas del gobierno anterior (2015-2019), cuando cerraron 50.000 pymes”, resaltó.
Con Scioli y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos que enfocarnos en la construcción de una oferta pyme exportable que agregue valor.
“En un plazo de un lustro debemos duplicar el PBI, pues cada año se siguen incorporando a la población económicamente activa chicos de 18 para los cuales, así las cosas, no hay trabajo”
“La oferta exportadora provincial la estamos trabajando con la cartera productiva bonaerense y el Banco Provincia. Exportar es algo muy serio, no podemos seguir exportando excedentes”. “Hoy la situación no es fácil porque tenemos un dólar de intercambio que no es favorable para las operaciones de exportación; son cuestiones a resolver”.
¿Agregarle valor a qué? “Todo aquello en lo que tenemos una ventaja comparativa, como lácteos, carnes, poroto de soja, pero no quedarnos ahí, pues tenemos ciencia y tecnología, conocimiento, investigación”, dijo, y recordó el caso del cuero: “Con Néstor (Kirchner) exportábamos productos de cuero por 600 millones de dólares al año; hoy no exportamos porque no tenemos valor de intercambio y, hay que ser autocríticos, fallamos como sector”.
“Necesitamos elaborar una política sobre toda la cadena de valor para construir la oferta exportable pyme, al igual que hay que abordar la inflación”, apuntó, para entrar en ese espinoso tema.
“Con Scioli hablamos, entre muchas otras cosas, sobre de qué manera podemos trabajar para potenciar mucho más la microeconomía, que está bien; donde hay serias dudas es con la macro”
Atacar las causas de la inflación. Los “costos bobos”
“Para abordar la inflación necesitamos partir de un precio acordado. Pero a partir de allí es imprescindible trabajar sobre las causas de la inflación. Nosotros no trabajamos sobre las causas de la inflación”, aseveró.
“No sirve solamente poner un precio máximo, hay que trabajar sobre los costos en general y sobre los costos bobos”. ¿Y eso? “En la actividad productiva hay costos bobos. Nosotros pagamos impuestos para tener un Estado fuerte, inteligente y con capacidad de reacción, porque eso es lo único que va a garantizar el cumplimiento de la Constitución… El Estado ineficiente siempre lo pagamos los chicos”, dijo.
Y ejemplificó: “Las pymes pagamos seguridad privada, cuando el monopolio de la seguridad lo tiene el Estado y eso ya está cubierto con los impuestos. Entonces, esos gastos bobos, como les llamamos, luego van a los costos y finalmente a los precios”.
Hace años que se viene hablando de políticas de Estado en materia de producción, educación, salud… Y nada… “Sí, porque no nos ponemos de acuerdo. Esto excede a un gobierno. Por eso hablamos de una política de Estado a 20 ó 30 años”.
“Necesitamos duplicar el PBI en un plazo aproximado de 5 a 6 años, pues cada año más chicos de 18 se suman a la demanda laboral, y si no hay puestos de trabajo nunca vamos a hallar la solución a las problemáticas de la Argentina (…) Hay derechos y hay que hacerlos valer. Pero todos los sectores tenemos obligaciones y debemos cumplirlas: si todos exigen y nadie pone nada, no vamos a ningún lado”, remató Guillermo Siro.
causas inflación