gimnasia y ddhh
En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, la Subcomisión de Derechos Humanos del Club invita al público en general a la proyección del film “Argentina, 1985” en Cinema Rocha. Será el martes 3 de octubre, a las 17, con entrada gratuita y la presencia de Alejo García Pintos.
En el Lobo explicaron que para hacerse con una entrada gratuita los interesados deberán inscribirse previamente en las redes sociales de la Subcomisión de DDHH o en el link: https://shorturl.at/nwCF4
Redes:
Instagram: https://www.instagram.com/p/Cxfy5LHsccG/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Twitter: https://twitter.com/subcoddhhcge/status/1705221242041606602?t=AVA0uRZTmxKdHyDDFC2UAA&s=19
La función especial que se llevará a cabo en el complejo Cinema Rocha, situado en calle 49 N° 615 entre 7 y 8, contará con la presencia de uno de los protagonistas de la aclamada película, el tripero Alejo García Pintos, también reconocido por interpretar a Pablo Díaz en el film “La Noche de los Lápices” en la década de los ‘80.
El evento se realiza en el marco de los festejos por los 40 años de la vuelta a la democracia.
La película
“El sadismo no es una ideología política, ni una estrategia bélica, sino una perversión moral”, dice Julio César Strassera, en cuerpo y voz del insuperable Ricardo Darín, hacia el final de su potente monólogo con el que termina por convencer a los jueces sobre la atrocidad de la dictadura militar en Argentina desde 1976 hasta 1983. “Argentina, 1985”, no solo es un emotivo y afectivo drama histórico al puro estilo hollywoodense, sino también es un contundente y vivaz rechazo hacia la violencia perpetrada por los gobiernos.
Luego de que Raúl Alfonsín asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 1983, firmó el decreto 158 que dictaminó el comienzo del proceso judicial contra mandos militares quienes abusaron de su poder mientras gobernaban el país. El fiscal elegido fue Julio César Strassera (Ricardo Darín), quien junto a su novato adjunto Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y un joven y distraído equipo jurídico, se encargaron, contra viento y marea, de lograr la sentencia de criminales como Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.
El director argentino Santiago Mitre (“La cordillera”), quien también se encargó del guion junto a Mariano Llinás, entrega un drama político de alta calidad, pues sale avante de la combinación de dos estilos muy marcados: el melodrama hollywoodense impregnado en historias basadas en hechos reales y en la chispa y el humor de los productos argentinos de los últimos veinte años. En términos generales, es una mezcla que por momentos desestabiliza pero nunca deja de ser efectiva para el espectador que busca adentrarse en temas históricos, pero sin el tedio y la complejidad de datos e información que muchas propuestas no saben manejar.
Fuentes: GELP; La Estatuilla