El decano de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Ricci, y el presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), Guillermo Siro, firmaron un convenio de mutua cooperación que incluye actividades conjuntas de intercambio informativo y actualización de transferencia tecnológica para mejorar la calidad productiva de las pymes, entre otros objetivos.
El citado Convenio Marco de Colaboración prevé “la colaboración mutua en aquellas actividades” y que se brinde “mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica” para la producción y servicios.
Asimismo, ambas partes se proponen “diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y práctica profesionales de interés común”, como así también “coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos”.
“En el rumbo correcto”
El titular de CEPBA, Guillermo Siro, resaltó que “convenios como el que acabamos de firmar con la UTN no hacen más que marcar que vamos en el rumbo correcto en cuanto a fomentar acciones estratégicas para asistir a nuestras pymes en sus necesidades de actualización tecnológica”.
El decano Luis Ricci, por su parte, explicó que “el acuerdo marco nos da las pautas generales para poder trabajar en acuerdos o convenios específicos, en los cuales tenemos muchos puntos en común entre la confederación y la facultad, sobre todo porque como Universidad Tecnológica Nacional y como facultad regional La Plata dictamos carreras de ingeniería”.
Pasantías rentadas o Bolsa de trabajo
“Tenemos mucho para aportar al sector empresarial, al sector de las pymes de la provincia de Buenos Aires y de la región, y charlamos con CEPBA sobre algunos puntos específicos, como es la capacitación en distintas temáticas relacionadas con oficios que desarrollamos aquí, en nuestra facultad. También conversamos sobre distintas posibilidades que pueden tener nuestros estudiantes avanzados, o graduados y graduadas, en el desempeño de tareas y actividades en las empresas o pymes de la región, como por ejemplo el desarrollo de prácticas supervisadas o pasantías rentadas dentro de las empresas, como así también la generación de una bolsa de trabajo que esté a disposición de todos” resumió Ricci.
En otro orden, Siro resaltó también que “de esta manera acompañamos a la promoción de la productividad a través de la competitividad de las pymes industriales y regionales de la provincia de Buenos Aires”.
Sostuvo que “es fundamental la incorporación de conocimiento en los procesos productivos y en la gestión de los mismos, por eso trabajamos fuertemente como entidad en el desarrollo de convenios con las universidades, pero además con el Ministerio de Trabajo a través de la formación profesional y todo lo que hace al desarrollo y la competitividad de las pymes como consecuencia de una gestión productiva, eficiente y eficaz”.
El dirigente empresario añadió que “definimos un primer paso en una importante alianza entre la mayor excelencia que nos brinda la universidad pública y gratuita con la cual día a día generamos riqueza, y para eso tenemos que estar siempre en los parámetros de calidad para competir en el mercado interno, o para lanzarnos al gran desafío de crear una oferta exportable que sea sustentable y perdurable en el tiempo”.