Por Alejandro Salamone.-
La Zona Oeste de La Plata es, sin lugar a dudas, la que mayor crecimiento ha tenido a lo largo de las últimas décadas en materia industrial, empresarial y comercial. No sólo se han desarrollado centros comerciales de excelencia, como por ejemplo el de Los Hornos, el de Lisandro Olmos, el de avenida 44 y y también los de Abasto y Romero, sino que además se han creado parques industriales públicos y privados que agrupan a cientos de firmas de gran prestigio. Uno de esos proyectos se hizo realidad y está próximo a inaugurarse: el Polo 520, de los más avanzados en brindar seguridad y servicios a quienes eligieron adquirir sus parcelas y por estos días avanzan en montar sus instalaciones.
Proyectado en pos del desarrollo productivo limpio y poniendo especial énfasis en el cuidado del Medio Ambiente, algo tan importante en los tiempos que corren, el Polo 520 va creciendo en la avenida 520 y 197, al lado de otro importante parque industrial que ya funciona a pleno, Area Productiva La Plata.
Su ubicación estratégica, permite una logística ágil y con accesos cómodos y preparados para el tránsito pesado. La avenida 520 conecta con la Autopista La Plata Buenos Aires -y en un futuro cercano ya estará construida la bajada directa en esta avenida-, y también con las rutas 36, 2, 6, y 215, además de otros caminos en óptimas condiciones, que unen numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Actualmente, el Polo 520 -compuesto por 53 lotes de 1200 a 2700 m2 Aprox.- tiene una disponibilidad de diez parcelas, pues ya se vendieron 43 y unas 30 empresas de los más variados rubros, llámese textil, alimentos, logística, transporte y metalúrgica, entre otras, se encuentran en pleno proceso de instalación mientras avanzan las obras estructurales -en un 90% concluidas-, faltan detalles y el predio estaría en condiciones de inaugurarse formalmente.
Uno de los impulsores del Polo 520, Mariano Busti -directivo de CALPO, Cámara La Plata Oeste-, señaló a este medio que «nos hemos trazado como meta brindar seguridad y servicios a las industrias y empresas que elijan instalarse en nuestro parque industrial. Como lo hicimos también con Area Productiva La Plata, la idea es que interactúen entre ellas, que compartan sus crecimientos, experiencias y puedan incluso dentro del predio, hacer negocios en conjunto si se da esa sinergia».
Y brindó detalles de los avances de los trabajos: «Las obras están en un 90%, el servicio eléctrico estará habilitado en poco tiempo; el pavimento especial para el tránsito pesado ya está concluido con rotondas adecuadas para el giro de camiones de gran porte y calles anchas; se hizo una obra de agua y cloacas con la cooperativa de Abasto; desagües pluviales; habrá doble alambrado perimetral olímpico, y un importante portal de ingreso con seguridad privada todos los días. También se incorporará una banda forestal en todo el perímetro del Polo».
Para sumar seguridad, se instalarán cámaras alrededor del parque, en puntos estratégicos, que serán monitoreadas desde el acceso al lugar por personal especializado.
Un detalle no menor, sino quizás uno de los principales, es que el Polo 520 generará puestos de trabajo, convirtiéndose así en una fuente laboral más en la Región, con base en la Zona Oeste del Gran La Plata
En sus 11 hectáreas el Polo 520 avanza sin pausa con la instalación de empresas e industrias categorías 1 y 2 y livianas. La Zona Oeste suma de esta manera un nuevo parque industrial que la posiciona entre las regiones más productivas y activas del Gran La Plata, y la convierte en referente para toda la Provincia de Buenos Aires y el país.