Proyectil que hirió a Pablo Grillo.- Un material que se subió a la cuenta de X (ex Tweeter) del sitio Mapa de la Policía, y que este 13 de marzo, poco después de las 20 horas, puso al aire el programa de TV Minuto 1 (C5N) conducido por Gustavo Sylvestre, muestra la reconstrucción que dos peritos hicieron del disparo del proyectil de gas lacrimógeno que le reventó la cabeza al fotoperiodista Pablo Grillo, por lo cual tuvo que ser operado y se encuentra en terapia intensiva en un estado gravísimo.
En el programa de TV, su conductor habló con uno de los peritos y con uno de los responsables del sitio.
El trabajo de reconstrucción, como se puede observar en el video, demuestra que «el disparo fue en línea recta de arriba hacia abajo», subrayó el perito entrevistado por Sylvestre, mientras que «todas las recomendaciones y reglamentos relativos a este tipo de armamento establecen que los disparos deben hacerse con un ángulo de 45 grados hacia arriba», precisamente porque son proyectiles que pueden causar «heridas muy graves o incluso la muerte».
En la cuenta de X se presenta el video contando: «Reconstruimos el hecho que dejó a Pablo Grillo gravemente herido. Bullrich y jefes policiales son responsables. Gracias a Willy Pregliasco y Martín Onetto (peritos) y quienes aportaron a esta reconstrucción. Si tenés registros del hecho envíalos a [email protected]».
Y una voz femenina en off describe la reconstrucción sobre el video de este modo:
«Desde el Mapa de la Policía hicimos una primera reconstrucción de las circunstancias en las que el fotorreportero Pablo Grillo fue gravemente herido.
Para esto contamos con la ayuda de un perito científico.
Por la relación entre la imagen y el sonido del disparo, pudo calcular la trayectoria del proyectil.
El disparo es el humo que aparece atrás del tacho de basura, a la derecha de los dos hidrantes.
El efectivo que dispara es el que está al lado del camión hidrante.
La hora del impacto fue exactamente a las 17 h. 18 min.
Tanto los efectivos de Gendarmería Nacional como los agentes de la Policía Federal disparaban a quemarropa con armas lanzagases que apuntaban a la altura del cuerpo.
Todas las recomendaciones y reglamentos relativos a este tipo de armamento establecen que los disparos deben hacerse con un ángulo de 45 grados hacia arriba.
La sistematicidad con que se observa que diferentes efectivos disparan de modo irregular indica que la responsabilidad es de los jefes policiales y especialmente de la ministra Bullrich.
En nuestra reconstrucción se puede ver con claridad el lugar específico de donde salió el disparo y el ángulo de tiro horizontal.
Lanzaron el gas lacrimógeno como si fuera una bala. Grillo no fue herido por una mala fortuna, le tiraron a matar.
Seguiremos trabajando…..»
proyectil que hirió a pablo grillo
Andrea Gamarnik: «Pablo Grillo, mi sobrino, podría ser tu hijo…»
proyectil que hirió a pablo grillo

proyectil que hirió a pablo grillo
