Desde entonces, el BCRA hilvanó 13 jornadas consecutivas de intervenciones netas positivas en el Mercado Único y Libre de Cambios que, según fuentes del mercado, le permitieron a la autoridad monetaria comprar unos U$S 500 millones desde principios de mes.
La última vez que el BCRA había hilvanado tantos días seguidos de compras netas en el Mercado Único y Libre de Cambios () fue hace cinco meses cuando, luego de restringir fuertemente la venta de divisas a importadores, alcanzó 12 días de compras por un total de U$S 1.051 millones entre el 31 de mayo y el 16 de junio.
En los últimos cinco meses, el Banco Central debió vender cerca de U$S 5.000 millones en el mercado para sostener su política de depreciación del tipo de cambio en línea con la inflación, y así evitar una desvalorización excesiva de la moneda.
Por eso mismo, la acumulación de jornadas consecutivas de compra de divisas es mirada como una señal de alivio ante meses de turbulencias cambiarias que llevaron, incluso, a que las brechas con las cotizaciones del dólar bursátil superaran largamente el 100%.
Puntualmente, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) cerró este miércoles su cotización en $140,45 y el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) en $140,35.
Esto implicó que ambos dólares cayeron en su cotización 5,1% y 2,9% en lo que va de diciembre, respectivamente, mientras que el «solidario» cerró este miércoles en $146,03, un 2,3% por sobre el precio de principios de mes.
Por su parte, el dólar blue escaló el miércoles 8 pesos y cotizó a $159, mientras el Banco Central embolsó otros U$S 45$45 millones. El dólar paralelo registró una suba de 4% -su mayor valor en un mes- y la brecha con el mayorista -que este martes operó con un incremento de 11 centavos, a 83,36 pesos- se estiró al 89,5
En tanto, la deuda externa bruta alcanzó en el tercer trimestre del año los U$S 272.852 millones, por debajo de los U$S 276.686 millones de igual período del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
El informe oficial también destacó que los argentinos tienen más de U$S 336.000 millones en dólares, depósitos en moneda extranjera en bancos del exterior o fuera del sistema financiero local, propiedades e inversiones afuera.
El dato del Indec correspondiente al tercer trimestre del 2020 y refleja un aumento de U$S 12.000 millones en el último año en esos fondos. Un año atrás, sumaban U$S 324.165 millones: en los últimos tres meses, el incremento se debió sobre todo a los depósitos fuera del sistema.
Desde 2015, la dolarización aumentó en unos U$S 100.000 millones y llegaron al récord de U$S 336.224 millones, en septiembre último. Esa cifra representa más de ocho veces las reservas brutas declaradas por el Banco Central.
Es un proceso de dolarización que lleva varias décadas, según especialistas. Las cifras del Indec surgen de los movimientos de la compra- venta de moneda extranjera del sistema bancario y financiero. También de la entrada y salida de fondos y capitales que se cursan a través del Banco Central.
El organismo oficial -al dar a conocer el resultado de la Balanza de Pagos- detalló que todos los movimientos de mercancías, bienes y servicios con el exterior dejaron un superávit de U$S 1.163 millones al cierre del período julio-agosto-septiembre, que revirtió el déficit de U$S 1.031 millones de igual lapso de 2019.
De esta forma, en el tercer trimestre de 2020, la cuenta corriente registró por cuarta vez consecutiva un superávit, explicado por el saldo positivo de la balanza de bienes y servicios de U$S 3.433 millones, por un déficit de ingreso primario de U$S 2.556 millones y por un superávit de ingreso secundario de U$S 287 millones.