“El objetivo de tal maniobra política, evidente para el que reflexione un momento (sentarse a esperar que la pandemia golpee la situación económica de los sectores medios y luego presentarse como su salvador flexibilizando todo), apunta a mezclar las cartas y disfrazar el resultado catastrófico de las políticas económico-sociales de los cuatro años de Cambiemos en un contexto común de caída y depresión económica que abarcaría a su propio gobierno y a su sucesor, y que, de esa manera, los exculparía de sus resultados tan desfavorables para las mayorías populares”.
Difícil, muy difícil encontrar una mejor explicación de la destructiva estrategia opositora de Juntos por el Cambio. Y mucho más valor adquiere hallarla en un libro de una organización apartidista, con la trayectoria y el prestigio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), creada incluso antes del inicio de la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983.
Ese párrafo, profundamente esclarecedor de lo que los argentinos y argentinas tenemos que ver, escuchar y tragar un día sí y el siguiente también, forma parte del prólogo del libro Tocar Fondo (Cuatro años de Gobierno de Cambiemos), que al menos 42 personas terminaron en febrero de 2020. Luego, cuando lo iban a imprimir y presentar, la pandemia y la consecuente cuarentena los puso en pausa. La presentación será el jueves 3 de junio.
Se trata de un trabajo de 216 páginas donde se detallan las políticas llevadas a cabo entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019.
¿Los objetivos? Varios. Pero uno quizás excluyente. “La presidencia de Mauricio Macri nos hizo un gran daño como sociedad. Un daño que transitaremos durante mucho tiempo … (Tocar Fondo) es un análisis ofrecido desde la defensa de los derechos humanos de manera amplia, que es lo que hace la asamblea desde siempre. Es necesario dar la batalla para contar la historia porque es un objetivo real que tenemos el que esta gente, la que gobernó con Macri, no vuelvan nunca más. La Argentina no resiste otro gobierno como el de Cambiemos”, definió sin rodeo alguno durante una entrevista con la periodista Ailín Bullentini quien fuera titular de la APDH en los años cambiemitas, Norma Ríos, actualmente una de las vicepresidentas.
La reintroducción de la tutela del FMI tuvo la intención de garantizar la imposibilidad de cualquier intento de revertir las medidas centrales del proceso macrista (y de cimentar) la reorganización regresiva de la sociedad que buscó imponer Cambiemos
Como el libro estuvo terminado en febrero de 2020 y se editó tal cual, al prólogo se le añadió un texto en tiempo presente. De allí el párrafo que copetea esta nota.
Y agregaron: “La pandemia del Covid-19 ha favorecido los planes desestabilizadores de la derecha empresarial. Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) ha decidido llevar adelante una completa oposición al gobierno, a lo que tenían todo su derecho, pero cruzando la línea respecto a los medios normales con los que una oposición parlamentaria lleva adelante su política”.
“La oposición de derecha, conducida o no por Macri, deja entre paréntesis la pandemia y, a coro con los medios de comunicación monopólicos, responsabiliza a la cuarentena por la caída de la economía argentina, ignorando que ello constituye un dato común a todos los países. Solamente aquellos poco integrados en las cadenas de valor de la economía mundial se han visto menos afectados. El resto del mundo ha sufrido una dura caída económica”, subrayaron.
¿UNA POLÍTICA CÍNICA?
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos disparó: “La oposición mediática y política ha estimulado la indisciplina social, llama a no obedecer los mínimos cuidados sanitarios aconsejados por el gobierno y diversos organismos de cuidado sanitario, convoca movilizaciones callejeras -algunas veces en defensa de privilegios empresarios y otras en nombre de un variopinto rosario de motivos, carentes de coherencia interna- que han contribuido a quebrar el distanciamiento social necesario”.
Los porteños. “Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante una política de apertura de actividades económicas cuando el Covid-19 estaba lejos de encontrarse bajo control -puntualizaron en el prestigioso organismo-. Rodríguez Larreta y su equipo no implementaron ninguna clase de apoyo económico para el comercio, medida que hubiera aliviado la situación en la Ciudad. Todo el apoyo económico estuvo a cargo del gobierno nacional. Juntos por el Cambio se sentó a esperar que la situación económica de los sectores medios y los trabajadores autónomos se deteriorase cada vez más, para después presentarse como el que los auxilia a través de sus aperturas”. Claro como el agua clara.
Cambiemos buscó cerrar el camino a cualquier alternativa de progreso económico real y distribución de la riqueza. Con ese fin, aseguró que tanto sus grupos económicos amigos como sus aliados externos pudieran avanzar en sectores importantes de la economía argentina
Después, como se puede leer en el inicio de la nota, la APDH apuntó que “el objetivo de tal maniobra política, evidente para el que reflexione un momento, apunta a mezclar las cartas y disfrazar el resultado catastrófico de las políticas económico-sociales de los cuatro años de Cambiemos en un contexto común de caída y depresión económica que abarcaría a su propio gobierno y a su sucesor”.
Esa estrategia terminaría, con el imprescindible apoyo del bombardeo mediático 365×24 sobre la población, generando una bola de confusión que los exculparía de los fatales cuatro años en que dejaron al país devastado. Por ello, Ríos advierte que el objetivo que persiguen es dar la batalla para que “no vuelvan” porque el país “no soportaría otro gobierno” de ese tipo.
En el prólogo de Tocar Fondo -cuyo título es un juego de palabras porque “se tocó fondo” y además “se volvió al Fondo Monetario”-, el organismo de derechos humanos postuló: “Creemos, por lo tanto, que la importancia que adquiere este informe, en este contexto, es aún mayor que en el momento de ser elaborado. También, a medida que pasan los meses, los hechos del gobierno de Cambiemos (a pesar de la censura de hecho aplicada por sus medios de comunicación monopólicos aliados) van saliendo uno a uno”.
DE LA GRAN ESPERANZA A LA GRAN DESILUSIÓN, O AL ODIO
Dijo la APDH en el prólogo escrito en febrero de 2020: “Quien lea este texto tiene en sus manos la primera radiografía de conjunto de la acción de gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos (…) Para una parte significativa del país la llegada de este gobierno traía consigo una gran esperanza de mejora. El macrismo presumía de estar conectado con las tendencias de modernización de las sociedades contemporáneas que generarían inversión y crecimiento a la economía argentina, pregonaba una lucha contra las mafias y la corrupción, postulaba instaurar el equilibrio de poderes y el respeto al funcionamiento de las instituciones (abiertamente planteaba que habían sido sumamente violentadas por el gobierno anterior)”.
“Esa expectativa de parte de la sociedad era real. No interesa analizar qué tan bien fundada estaba, ni si localizaba con acierto cuáles son los problemas más importantes de la sociedad argentina. El hecho real es que importantes sectores de la sociedad argentina apostaron por el proyecto de sociedad ofrecido por Cambiemos”.
“No hace falta decir que el resultado de esa experiencia no ha sido bueno. El título elegido para este informe -Tocar fondo- procura dar cuenta del profundo momento de desilusión que encontramos en grandes zonas de la sociedad argentina después de esta experiencia política. Parte de los y las votantes de Cambiemos se encuentra procesando lo vivido, con sus propios medios cognitivos, intuiciones, incluyendo también distorsiones que le llegan desde el sistema privado de medios, el cual acompañó las medidas más confiscatorias de Macri contra la economía de la gente y hoy es punta de lanza intransigente contra el gobierno del Frente de Todos”.
“Otra parte de los votantes de Cambiemos ha optado por un estado de permanente excitación y odio contra el actual gobierno, sin duda angustiado y decepcionado por el final de la experiencia de gobierno de la derecha empresarial argentina”, entienden.