~¿Cuantas vacunas hay en este momento?
En este momento hay 104 vacunas en fase clínica, es decir que se están estudiando en humanos. Además, 13 han sido autorizadas para ser empleadas en la población, aunque con ciertas restricciones. Todas las semanas alguna vacuna avanza de fase y hay actualmente 23 en fase 3.
~¿Son buenas las vacunas autorizadas en este momento?
Las vacunas autorizadas para uso de emergencia han mostrado datos de eficacia de protección muy superior a lo que se pedía inicialmente (50%). Esto quiere decir que si bien no protegen a todos los vacunados de infectarse, en su gran mayoría no padecerán la enfermedad.
~¿De cuantas dosis son las vacunas?
Las vacunas son de una o dos dosis. En este momento hay sólo dos vacunas de una dosis y ambas emplean adenovirus humanos inocuo: CanSino con Adenovirus 5 y Janssen con Adenovirus 26. Las demás vacunas (con vectores virales, virus completo muerto inactivado o con proteínas virales) son a dos dosis y los tiempos entre cada dosis son los tiempos mínimos que se ha demostrado que son efectivas (21 o 28 días). En general con cualquier vacuna, si este tiempo de interlapso se aumenta no sólo no ocurre nada, sino que en algunos casos suele mejorar la protección. Esto se ha demostrado con AstraZeneca/Oxford que en 12 semanas de retraso incrementa la eficacia de protección.
~¿Qué ocurre con vacunas que se ha decidido en varios países retrasar la segunda dosis?
Es algo que se debe estudiar, para lo cual antes hay que implementarlo. Esto es lo que hizo AstraZeneca/Oxford y permitió conocer los datos de protección a las 12 semanas. Muchas otras vacunas no-COVID son a una única dosis y la protección dura años, inclusive muchas se dan una sola vez en la vida. Con estas vacunas para COVID-19 que han mostrado ser más potentes que muchas vacunas clásicas, probablemente ocurra algo similar.
~¿Que hacen las vacunas?
Todas las vacunas para COVID-19 inducen anticuerpos contra proteína S, más específicamente contra la porción de la misma que se une a su receptor celular específico (ACE 2). En otras palabras, las vacunas buscan generar los anticuerpos que bloqueen la entrada de los virus a las células para evitar su replicación o multiplicación. Pero esto no es lo único que hacen estas vacunas, sino que también inducen células (linfocitos B y linfocitos T) que ayudan a generar mejores anticuerpos y además a destruir células que están infectadas. Utilizamos la medida de anticuerpos para evaluar si una vacuna activa al sistema inmune o no, pero también se pueden medir otros parámetros para evaluar la inmunogenicidad de una vacuna. Que no se detecten anticuerpos con una sola dosis no significa que la vacuna no funcionó, sino que en ese individuo vacunado no se produjeron anticuerpos con la misma intensidad que en otros individuos. En todos los casos, con la segunda dosis se generan niveles elevados de anticuerpos lo cual indica que la primera dosis activó al sistema inmune, aunque no se hayan detectado los anticuerpos.
~¿Cuando una vacuna comienza a generar anticuerpos?
En general luego de 10 días de administrada una vacuna se deberían generar anticuerpos si la persona no tiene problemas con su sistema inmune, como en pacientes con inmunodeficiencias o inmunosuprimidos. Luego, la cantidad de anticuerpos que se generen y detecten en sangre dependerá de cada uno. En las vacunas para COVID recién a las 3 semanas de administrada cada dosis deberían poder evidenciarse los anticuerpos.
~¿Cuanto duran los anticuerpos?
En COVID es algo que no sabemos todavía, pero algunos trabajos han mostrado que los anticuerpos generados durante la infección natural pueden durar hasta 6-8 meses. Sin embargo, en algunos infectados no se detectan luego que se recuperan. No sabemos aún si estos pacientes no los generaron o no los detectamos. En vacunados es algo que se sabrá a medida que transcurran los meses luego de iniciada la vacunación en el mundo en diciembre 2020. Por la robustez de las vacunas se sospecha que al menos deberían durar un año.
~¿Todos los vacunados producen la misma cantidad de anticuerpos?
No. Esto depende de cada individuo. Así como el progreso de la enfermedad depende de cada individuo porque la respuesta inmune es la que determina la gravedad de la enfermedad, en la vacunación puede ocurrir lo mismo. Sin embargo, lo que se ha observado es que todas las vacunas generan una fuerte respuesta inmune con niveles de anticuerpos superiores, en muchos de ellos, a los que se producen en la respuesta inmune a la infección. Inclusive, hemos observado en un estudio que estamos realizando con vacunados en la Provincia de Buenos Aires que los vacunados que tuvieron previamente COVID-19 tienen mayor cantidad de anticuerpos que los que no tuvieron. Además, los pacientes COVID positivos que reciben la primera dosis tienen más anticuerpos que aquellos que reciben las dos dosis y no tuvieron COVID-19. Esto nos está indicando que la infección natural produce memoria inmunológica y que la primera dosis activa a la misma. Es decir, que la infección natural actúa como primera dosis y luego la primera dosis de la vacuna, como segunda dosis.
~¿Puede contagiarse un vacunado?
Si. Esto es posible porque la eficacia de las vacunas no fue del 100% para ninguna de ellas. Si bien los datos de eficacia de protección fueron muy elevados, en ningún caso una vacuna asegura que todos los que la reciban no se contagien. En este momento el 0,2% de los vacunados se han infectado (con PCR positiva) en nuestro país, lo cual está dentro del margen de aproximadamente los 10% esperables que esto ocurra. Esto es así para estas vacunas para COVID-19 y para todas las demás. La vacuna de la gripe por ejemplo tienen una eficacia del 60%, es decir que muchos vacunados se enferman, pero sufren una gripe suave (40%).
Lo importante de las vacunas para COVID-19 es que muestran un 100% de eficacia para evitar enfermedad severa. En otras palabras, un vacunado puede infectarse, pero no hará una enfermedad severa. Inclusive, si se infecta habiendo recibido una sola dosis.
~¿Puede contagiar un vacunado que se enferma de COVID-19?
Si, un vacunado puede contagiar, aunque esto dependerá de la vacuna. Para algunas vacunas (Pfizer y Sputnik V) se ha reportado en medios de prensa (no en publicaciones científicas) que un individuo que recibe el plan completo, no debería contagiar a otro individuo sano.
~¿Qué ocurre con las vacunas y las nuevas variantes?
Para algunas vacunas se ha demostrado que no protegen de ciertas variantes virales. Por ejemplo, AstraZeneca y la variante de Sudáfrica o B1.351. Por esta razón se ha dejado de vacunar con esta vacuna en ese país y se emplea la de Pfizer, que demostró que protege. En todos los casos, hay que estudiar qué variante viral logra evadir la respuesta inmune generada por una determinada vacuna. No es algo que sea general para todas las nuevas virales o que se pueda definir a priori.
~¿Quienes pueden vacunarse y quienes no?
En estos momentos existen muy pocas contraindicaciones para las vacunas para COVID-19 ya que se han aplicado más de 400 millones de dosis en el mundo y por lo tanto se han definido muchas situaciones que al comienzo de la vacunación no se conocía, dado que ninguna vacuna completó la fase 3 de estudio. Salvo situaciones especiales se pueden vacunar las embarazadas, mujeres en lactancia, alérgicas (excepto las que hayan tenido reacciones severas con otras vacunas, con la primera dosis de estas vacunas o con componentes que contienen las vacunas para COVID-19), algunos pacientes que tienen enfermedades autoinmunes o tumorales (dependerá del tratamiento que estén recibiendo), mayores de 60 años (la gran mayoría de las vacunas han sido autorizadas), etc. Para pacientes con inmunodeficiencias dependerá de cada paciente y la patología que tengan, y para menores de edad depende de la vacuna ya que algunas vacunas están por autorizarse para mayores de 12 años. Las comorbilidades definidas para COVID-19 (diabetes, hipertensión, obesidad, etc) no son situaciones de contraindicación de la vacunación, por lo cual pueden ser vacunadas.
~¿Cuando las vacunas comienzan a proteger?
Luego de 3 semanas de la primera dosis las vacunas protegen de enfermedad severa, y luego de 3 semanas de la segunda dosis se obtiene la inmunidad completa, que puede aumentar inclusive con el tiempo. No sabemos aún cuánto dura la protección inmune generada por estas vacunas.
~¿Una vez que estamos vacunados podemos retomar la vida normal?
No. Esto es algo importante de resaltar una vez mas: LOS VACUNADOS Y LOS NO VACUNADOS DEBEN CUIDAR LAS MEDIDAS DE PROTECCION PERSONAL Y SOCIAL POR TODOS CONOCIDAS. Como hemos relatado anteriormente, la eficacia de las vacunas no es del 100% y los vacunados pueden contagiar si es infectan.
~¿Puedo darme la vacuna para COVID-19 y las otras vacunas del calendario?
Si. No hay contraindicaciones para recibir otras vacunas. La única medida como precaución que debe considerarse es tratar de separar las vacunas por el término de 2 semanas. Si esto no se puede cumplir, es importante que reciban las vacunas, y que traten que se apliquen en brazos diferentes. En todos los casos se debe priorizar la vacuna para COVID-19.