«Queremos crear una identidad de los trabajadores de prensa, que no sólo somos los periodistas, hay muchos que se desempeñan en áreas de administración, reporteros gráficos, diseñadores gráficos, maestranza, y otros que se desenvuelven en redes sociales, todos colegas que necesitan respaldo, contención, son épocas de muchos cambios en nuestra profesión, y desde este lugar tan importante como es el sindicato, vamos a analizar a fondo qué está pasando con el periodismo, hacia dónde vamos, a dónde queremos llegar», dijo Laura López Silva a 90lineas.com, luego de haber sido elegida ayer por la lista única violeta, como secretaria general del Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires.
La lista Violeta Unidad y Renovación obtuvo 108 votos en esta elección, realizada el martes desde las 11 hasta las 18 en los principales medios de La Plata y el propio Sindicato.
La lista está encabezada por María Laura López Silva como secretaria General junto a Nicolás Maldonado, candidato a secretario Adjunto. Las demás secretarías quedaron integradas así: David Barresi, secretario gremial; Mariana Sidoti Gigli, secretaria de Prensa y Relaciones con la Comunidad; Ángel Andrés Sosa, en la secretaría de Organización y Relaciones Sindicales; Mónica Pérez, secretaria de Cultura y Capacitación; Silvina Arias, secretaría de Derechos Humanos; Gastón Luppi, secretaría de Acción Social y Recreación; Gonzalo Calvelo, secretaría Administrativa y de Actas; y Mauricio Nievas para la tesorería.
Laura continuó: «Vamos a construir un sindicato abierto a todos los trabajadores de prensa, que los apoye en sus demandas, los respalde firmemente y también que los capacite; queremos ser un gremio presente, un lugar donde los trabajadores sean escuchados siempre, y me refiero no sólo a los que están en relación de dependencia, pues hay muchos compañeros en negro, los que trabajan freelance, y también aparecen con gran crecimiento los medios comunitarios cooperativos, que necesitan un espacio sindical».
«El gremio es nuestro lugar, el que tenemos para hacer cumplir nuestros derechos, sentirnos partes y crear una identidad que, quizás, se desdibujó con el paso del tiempo», concluyó López Silva.
El desafío para la nueva comisión es la reconstrucción de un espacio para y de los trabajadores, y hacia allí va esta CD. Desde 90lineas.com, donde consideramos a los sindicatos como parte muy importante de la historia de nuestro país, les deseamos mucha suerte en esta difícil pero reconfortante misión.