Con el objetivo de ordenar la circulación, disminuir los tiempos de traslado, mejorar la fluidez vehicular y promover mayor seguridad vial, la Municipalidad de La Plata informó que desde el próximo lunes quedará prohibido estacionar sobre calle 54 en el tramo de Avenida 7 a calle 9. La medida regirá sobre ambas manos de 7 a 21 h. Colocan cartelería e inician etapa de concientización.
Este viernes, la Comuna colocó la nueva señalética vial en pos de informar anticipadamente a los conductores sobre la nueva medida, que comenzará a regir desde la próxima semana, de lunes a sábado de 7 a 21 h. En ese aspecto, agentes de Control Ciudadano concientizaron a los vecinos y transeúntes sobre los detalles de la nueva disposición, que abarcará las dos manos sobre calle 54 de 7 a 9.
“Este es un paso más en nuestro plan de reordenamiento vial, que busca mejorar los tiempos de circulación para los vehículos particulares y en la frecuencia de los micros. Actualmente, las unidades se demoran por el desorden en el tránsito y esta situación perjudica directamente a los vecinos” explicó la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta.
“Por eso, tras esta medida también avanzaremos en la implementación de carriles exclusivos en esta arteria. Necesitamos hacer cumplir las ordenanzas vigentes” agregó.
Para ello, ya se realizó una primera prueba piloto para evaluar la nueva medida, que además de impedir el estacionamiento de los vehículos sobre ambas manos entre Av. 7 y calle 9, divide ese tramo en dos carriles, dejando el derecho para que circulen exclusivamente los colectivos.
Desde el área de Planeamiento Urbano se explicó que durante la próxima semana se realizará una nueva prueba piloto, a fin de garantizar la seguridad vial, concientizar y prevenir a los automovilistas sobre las modificaciones de tránsito.
En ese sentido, desde la Comuna aclararon que se establecerá la exclusividad de circulación del carril derecho para el transporte público de pasajeros y la del otro para los vehículos particulares, taxis y remises. La idea es reducir los niveles de congestión en la traza y acortar un 60% los tiempos de viaje en vehículos privados y un 75% en el transporte público de pasajeros.
Con esta iniciativa se pondrá en práctica la Ordenanza 9444 sancionada en 2002, pero que no había sido implementada hasta ahora. La propuesta resurgió en el marco del proyecto integral de movilidad en el que trabaja el Municipio para abordar el ordenamiento vehicular. Además, se busca mejorar el tránsito en una arteria clave por la que circulan 26 líneas de transporte público, con una frecuencia máxima registrada de 140 unidades por hora, dos carriles de circulación mixtos y estacionamiento en ambos lados.