Ex combatientes.- Una fuerte polémica se desató en las últimas horas acerca de los actos oficiales que la Comuna viene desarrollando este año para recordar el 40° aniversario de la guerra de Malvinas y que tendrán su «broche de oro» este sábado. Desde el Cecim y el Frente de Todos (FdT), salieron a criticar fuertemente al intendente Julio Garro, a quien calificaron de «negacionista» por homenajear a ex militares acusados de torturas a soldados durante el conflicto bélico.
La relación entre el Centro de Ex-Combatientes de Malvinas en La Plata (Cecim) y la Municipalidad de La Plata no es buena desde hace tiempo, en realidad nunca fue buena durante la gestión de Garro. De hecho, la Comuna excluyó a la entidad de ex soldados de todos los actos conmemorativos. Y sin dudas, esa relación se agravó en las últimas horas con las actividades oficiales anunciadas.
Tal como informó ayer 90 lineas, este sábado 16 de julio desde las 11:30 horas durante el cierre de los actos por los 40 años del conflicto bélico que llevará a cabo el Municipio, se realizará una recreación del “Regreso” de los excombatientes y veteranos de la Ciudad, cuyo punto de partida será la rambla ubicada frente a la Catedral, para continuar hacia el portón histórico de la plaza Malvinas Argentinas, donde los exsoldados serán recibidos por la Banda del Regimiento 7 de La Plata.
FUERTES CRÍTICAS
El secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Cecim La Plata, Ernesto Alonso, repudió ayer la colocación, por parte del municipio de La Plata, de placas recordatorias (parte de los actos de mañana) donde figuran los nombres de dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982, y calificó como «negacionista» al intendente de la capital bonaerense, Julio Garro (Juntos por el Cambio), por patrocinar ese homenaje.
«Los platenses tenemos memoria, vivimos la dictadura. Hemos construido un relato con los hechos ocurridos y no vamos a permitir que haya un intendente negacionista como Julio Garro», aseguró Alonso en declaraciones a radio AM 750.
El excombatiente observó que «hay muchas personas y dirigentes que pierden la memoria a medida que pasan los años», y cuestionó la postura del municipio ante la causa en la cual se investigan la torturas sufridas por los soldados que estuvieron en Malvinas y en relación a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
«En la cuidad de La Plata funcionó el exRegimiento 7. Es un predio que fue declarado sitio de la memoria. Este año la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el sitio a partir de la ley. En ese lugar hubo una serie de hechos históricos de resistencia al autoritarismo. No obstante, Garro (JxC) no cumple con las ordenanzas y homenajea a exmilitares acusados de torturas», subrayó.
En esa lista, los exsoldados encontraron los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y del subteniente Juan Domingo Baldini, quienes están acusados de cometer torturas y abusos contra sus subordinados durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.
APOYO DEL FDT
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz acompañó ayer por la tarde el mensaje de repudio del CECIM La Plata por un polémico «homenaje» que el Municipio realizará en la Plaza Islas Malvinas de 19 y 53.
«Genera mucha impotencia y dolor la actitud del intendente Julio Garro», dijo Tolosa Paz en sus redes sociales, acompañando así el fuerte pronunciamiento que hizo el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso, quien criticó la postura «negacionista» del jefe comunal que promoverá el acto.
«La Plaza Islas Malvinas está emplazada donde se encontraba el Regimiento 7, lugar desde donde partieron nuestros héroes a defender la Patria. Es el sitio donde todos los 2 de abril los recordamos y reforzamos la memoria», advirtió la dirigente platense que en su paso por el Concejo Deliberante promovió varias iniciativas de apoyo y reconocimiento a excombatientes.
En un hilo de Twitter, agregó: «Hace poco más de 15 años se inició la causa que investiga las torturas sufridas por soldados en las Islas Malvinas, en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña. Una causa que en principio involucró a 95 militares por más de 100 casos comprobados, contra más de 120 víctimas».
Y en esa línea destacó la labor profesional y el compromiso del también platense Jerónimo Iraola, que desde el CECIM «lleva adelante una lucha incansable para que sean juzgados por delitos de lesa humanidad los acusados». Hoy la causa está en la Corte Suprema de Justicia.