El Lobo cumple 136 años
Por Alejandro Salamone
Ni Pep Guardiola, ni el flaco Menotti, tampoco Marcelo Bielsa, ni Zinedine Zidane, por nombrar tan sólo cuatro técnicos de enorme jerarquía. Él se llamaba Alfonso Doce y logró la hazaña de ganarle con su Gimnasia y Esgrima La Plata -y en España- primero al Real Madrid 3 a 2 y después, a los cinco días, al Barcelona 2 a 1. Parece salido de un libro de ciencia ficción, pero Alfonso Doce consiguió algo casi imposible y lo que no pudieron técnicos de renombres con equipos argentinos a lo largo de la historia futbolera.
Gimnasia tiene esas «cosas raras» que lo hacen conocido a nivel mundial y lo ponen en primera plana de los medios. El gol del «terremoto» que lo ubicó en el libro Guinness de los récord como el más gritado de la historia; el gol más rápido del profesionalismo argentino convertido por el «9» Carlos Dantón Seppaquercia a los 4 segundos, el 18 de marzo de 1979, desde mitad de cancha a Jesús Osvaldo Borzi arquero de Huracán; y un empate también impensado contra el Santos de Brasil, pero no cualquier Santos, sino en el que jugaba Pelé…y con Pelé dentro de la cancha del Bosque. Fue en febrero de 1962 en el marco de los festejos conmemorativos de los 75° años del club platense y el resultado final marcó un 2 a 2.
Y entre esas cosas que le suceden al Lobo, sólo al Lobo, se inscribe esta historia que el 1° de enero de este 2023 (¿se imaginan un partido jugado un 1° de año?) cumplió 92 años. Ese día Gimnasia venció a Real Madrid y el 6 de enero, como regalo de reyes magos, al Barcelona. Corría el año 1931, dos después del campeonato logrado por los Triperos en 1929, y paradójicamente dos antes del nacimiento del famoso «Expreso» de 1933.
UN LOGRO DEL QUE SE TOMÓ NOTA A NIVEL MUNDIAL
El campeonato que Gimnasia ganó en 1929, en una época todavía amateur, le permitió ser el segundo equipo argentino en competir en Europa, y el primero en jugar en países como Portugal, Checoslovaquia, Austria e Italia. La gira que comenzó en Brasil se hizo entre el 13 de diciembre de 1930 y culminó también en el país carioca el 23 de abril de 1931. El Lobo disputó 27 encuentros a lo largo de cuatro meses, algo atípico para aquellos tiempos
Alfonso Doce fue el director técnico y empresario del Lobo, la delegación partió en el vapor francés Lutetia a lo que sería el debut en Brasil y estaba integrada por Felipe Scarpone, Evaristo Delovo, Julio Di Giano, Vicente Ruscitti, José María Minella, Antonio Belli, Miguel Currell, Jesús Díaz, Arturo Naón, Juan González e Ismael Morgada de Gimnasia; y en ese entonces se llamó a jugadores de otros equipos para reforzar el plantel: Juan Botasso (arquero de Argentino de Quilmes), Pedro Chalú (Ferro Carril Oeste), Oscar Tarrio (San Lorenzo), Leonardo Sandoval y Juan Arrillaga (Quilmes) y Attilio Demaría (Estudiantil Porteño).
Al inicio en Brasil, Gimnasia jugó dos partidos. El primero de ellos frente Vasco da Gama, con quien empató en un gol; y cuatro días después le llegó el turno a la Selección brasileña con el marcador adverso por 4 a 0.
Otra cuestión a destacar con estos dos encuentros -otro dato de esos «raros» que caracterizan a Gimnasia- es que por primera vez el equipo albiazul jugó con la luz artificial, servicio aún no implementado para esos tiempos en las canchas argentinas.
Una vez concluido el encuentro en tierras brasileras, el equipo mens sana partió rumbo a España a bordo del buque «Asturias», en el cual pasarían la Navidad de 1930 y se anotaría en la historia grande del club los días 1° y 6 de enero con los resonantes triunfos que quedarán eternamente en el medallero tripero.
SE HIZO GRANDE CONTRA DON MONSTRUOS
El resumen del partido fue el siguiente:
- 1 de enero de 1931. Amistoso. En Madrid (Chamartín)
- REAL MADRID – C GIMNASIA Y ESGRIMA (ARG)2:3
- Árbitro: Espinosa
- Goles: 1:0 Díaz 7´, 2:0 Sandoval 17´, 2:1 Lazcano 30´, 3:1 Sandoval 49´, 3:2 Galé 85´.
Real Madrid: Vidal; Torregrosa, Ochandiano, Bonet, Antoñito, J.M. Peña, Lazcano (Leoncito), Eugenio, Gurruchaga, Galé, L. Olaso.
Gimnasia y Esgrima: Botasso, Barrio, De Lobo, Conti, Chalu, Belli, Sandoval, Arrillaga, Díaz, De Mario, Morgada.
ARQUERO CON UN ¿COPITA DEMÁS? Y HÉROE
Y el triunfo conseguido ante el Real Madrid unos días antes había sido un verdadero batacazo, lo de Gimnasia ante el Barcelona fue directamente una enorme hazaña. Es que el rival era el vigente subcampeón de la Primera División de España y, para colmo, una de las figuras del Lobo, llevado exclusivamente para estos partidos ya que pertenecía a Argentinos de Quilmes, no pudo estar presente en ese encuentro: se trataba del arquero Juan Botasso, incorporado especialmente para la gira.
Ocurrió que al otro guardameta de la delegación, Felipe Scarpone, se le dio la noche libre sabiendo el técnico Alfonso Doce de su segura suplencia.
El problema surgió cuando Botasso sufrió una lesión a poco del comienzo del partido, por lo que tuvo que dejarle el arco a su trasnochado compañero que, cuenta la leyenda, había tomado alguna copita demás… Pero sin embargo eso no influyó en su actuación, Scarpone se atajó todo lo que le tiraron, las sacaba de abajo, de arriba, y fue pieza clave para la resonante victoria de Gimnasia con goles esta vez de Morgada y Díaz. El regalo de reyes para los hinchas del equipo de nuestra ciudad fue el triunfo.
La formaciones y goles de ese partido fueron las siguientes:
BARCELONA: Uriach, Zabalo, Mas, Font, Ramón, Arnau, Piera, Bestit, Arocha, García, Parera.
GIMNASIA: Scarpone, Tarrio, Delovo, Chalu, Minella, Belli, Curell, Birrillaga, Díaz, Demaría, Morgada.
Goles: Arocha(B) y Morgada y Díaz(GE).
Toda la gira de Gimnasia entre 1930 y 1931 (Gráfico Wikipedia):
|