“Los convoco a decirles a los argentinos qué es lo que se juega en estas elecciones”, porque “claramente hay un país de la producción, el trabajo, el progreso y la educación pública de calidad, y otro de la especulación y el endeudamiento”, enfatizó el precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa, durante una recorrida por el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela.
Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Economía remarcó que el país de la especulación financiera y el endeudamiento “es el que proponen quienes quieren una Argentina desindustrializada que exporte materias primas” sin valor agregado; es decir, sin trabajo argentino.
“Lo que viene es mejor”
“Siempre es mejor ir para adelante que volver atrás. Creemos que un país en serio se construye con todos los sectores. Frente a quienes quieren dividir, hay que sumar. Nosotros tenemos que seguir en la idea de sumar sectores, actores, producción, empleo, inversión. Eso nos va a permitir construir mucho más en Argentina”, proyectó.
El funcionario y candidato reconoció que una de las principales deudas que el próximo gobierno tiene que saldar es “mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.
En ese sentido apuntó a “seguir achicando la brecha de la distribución del ingreso que persiste en la Argentina. ¿O acaso los empresarios no quieren que sus trabajadores tengan buenos salarios?”, preguntó, en una interpelación a los empleadores, para explicar que “en definitiva, el 70 por ciento del Producto Bruto Interno es mercado interno”.
El ancla de FMI
A pesar de las “restricciones que generó el ancla que representa la deuda con el Fondo Monetario Internacional (que tomó el gobierno anterior), la pandemia, la guerra y la sequía, el Gobierno actual eligió el camino de sostener el nivel de actividad y la recuperación del empleo: llevamos 33 meses consecutivos de recuperación del empleo (registrado). Para que haya consumo en el país, los trabajadores y jubilados deben estar bien pagos”, subrayó.
Massa criticó fuertemente las propuestas de ajuste y de eliminación de subsidios que plantea Juntos por el Cambio.
Los hijos universitarios de los trabajadores
En esa línea puntualizó: “Cuando hablan de ajustar y bajar el gasto en educación, se olvidan de que 8 de cada 10 estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (con sede en Florencio Varela) son hijos de trabajadores que lograron llegar a la educación superior”.
Y continuó: “Cuando hablan de eliminar el subsidio de tasa a las Pymes se olvidan de que en Argentina hay 33.000 de estas empresas que pudieron ampliar su capacidad instalada y comprar bienes de capital para generar empleo”, comentó, para definir que “subsidio es crédito barato para que las empresas puedan crecer”.
“Es clave que bajemos a tierra los discursos y que se ponga en relieve qué es lo que está en juego en las próximas elecciones”, insistió, en línea con la crítica que en el acto de Ezeiza, que compartió con Cristina Fernández de Kirchner, lanzó contra las falsas cifras que había citado el precandidato de derecha Rodríguez Larreta sobre la aerolínea de bandera.
Alpargatas y “cardos”
Apeló a un ejemplo concreto para graficar “los dos modelos en pugna”: el cierre de la fábrica Alpargatas en 2018, la cual volvió a abrir en 2021 porque “hubo decisión de apostar a un proyecto de desarrollo industrial y trabajo”.
“Hay que recordar los cardos que había hace cuatro años en este parque industrial, donde ahora hay empresas funcionando a pleno”, disparó, generando el mayor aplauso entre los presentes.
Agencia de Noticias Télam.-