Radio 10 / El Economista / P12 / BAE Negocios.- La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, reveló que si se concreta la dolarización que promete llevar a cabo el líder de extrema derecha, Javier Milei, el salario mínimo vital y móvil para un trabajador rondaría los 24 dólares, una cifra “que no le alcanzaría a nadie” para vivir.
“A las propuestas de la oposición les falta decir el impacto de las políticas. Por ejemplo, la devaluación que representaría una dolarización”, advirtió.
“En principio -resaltó-, se necesitarían entre 35.000 y 50.000 millones de dólares (por encima de los que ya tiene el tesoro nacional), y el salario mínimo, vital y móvil sería de US$ 24”, indicó Batakis durante un reportaje en Radio 10.
Brutal devaluación
“Dependiendo el espacio monetario que necesitaríamos dolarizar -explicó-, con esa cantidad de dólares el tipo de cambio estaría entre 3 mil y 8 mil pesos”.
Estos números, que echan luz sobre cuál sería el ingreso promedio de un trabajador, desmitifica las bondades de la dolarización que promete Milei, pero también rebota en la propuesta del economista de cabecera de Patricia Bullrich, Carlos Melconián, quien habló de una doble circulación monetaria, analizó.
Ambas propuestas, que restringen la potencia de la política monetaria, “empobrecerían a la población”, enfatizó la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires.
La gran trampa
“Mucha gente cree que la dolarización implica que automáticamente el sueldo pase a ser el mismo nominalmente en dólares, y eso no es así”, advirtió.
El cálculo que se hace para concretar la dolarización “necesita una devaluación muy fuerte en el inicio y eso generaría muchísima más inflación de la que tenemos”, añadió.
Un tsunami de privatizaciones
Además, a la propuesta de resignar la soberanía económica le seguirían otras medidas que los candidatos admiten solamente de soslayo. “Para poder tener los dólares que se necesitan van a privatizar un montón de empresas que son del Estado”, explicó.
Experiencias catastróficas
Batakis también recordó que “los países que han dolarizado o tienen circulación de doble moneda no resolvieron su salida del subdesarrollo. No crecieron. Por el contrario, se empobrecieron, quedaron estancados con mucha desigualdad, delincuencia, inseguridad”.
Es decir que “eliminando la moneda no pudieron resolver los reclamos de la gente”. Por eso “no podemos perder la soberanía que te da la emisión monetaria”, sentenció.
La salida: producción y trabajo
Por otra parte, Batakis cuestionó a los candidatos de la oposición de derecha y ultraderecha por hablar de la economía sin aclarar cuál sería el impacto de sus políticas en la población. Por ejemplo, “en ningún momento proponen aumentar los salarios y generar puestos de trabajo o ampliar la producción”.
Por el contrario, “estuvieron con organismos internacionales pidiendo por favor que se limiten los recursos para la Argentina”.
Además “hablan de ‘dinamitar el Estado’ pero son beneficiarios del Estado, porque trabajan en el sector privado pero en empresas que son contratistas del Estado”.
Admitir los problemas
Silvina Batakis reconoció que la población “no la está pasando bien” con la política económica actual. “No alcanzan los ingresos, hay situaciones de inseguridad que tenemos que resolver. Pero esas cosas que no pudimos concretar, ¿se solucionan dinamitando el Estado? No. Se solucionan mejorando el Estado; tenemos que ser más eficientes”, aseveró.
“Nosotros no podemos perder soberanía de emisión monetaria, que por ejemplo sirvió para sostener salarios durante la pandemia. Tenemos una economía muy compleja y lo que menos tenemos que hacer es restringirnos en los instrumentos”